Noticias


Servicios tecnológicos avanzados

El proyecto STA2.0 se pone en marcha en Canarias

sta_20jpg
18/07/2011

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con las fundaciones empresa de las dos universidades canarias, ha puesto en marcha la convocatoria del proyecto 'STA2.0: Servicios Tecnológicos Avanzados', con objeto de que las empresas del Archipiélago, con potencial innovador, puedan acceder gratuitamente a servicios tecnológicos avanzados para apoyar los procesos de innovación que tengan en marcha o planificados.

Según fuentes de la administración canaria, las empresas interesadas en optar a estos servicios deberán formalizar su solicitud, de forma telemática, a través de la web http://www.sta.itccanarias.org, entre el 18 de julio y el 19 de agosto de 2011. De entre todas las solicitudes recibidas se seleccionará un total de 16 empresas como beneficiarias del mencionado programa, según los requisitos fijados en la convocatoria. Dicha selección se realizará durante el mes de agosto y el resultado será comunicado a las empresas durante el próximo mes de septiembre.

Este programa está destinado, principalmente, a empresas con más de diez empleados y al menos dos años de experiencia en el mercado, que estén desarrollando un proyecto de innovación en sus negocios o tengan prevista su ejecución a corto plazo. Asimismo, deberán disponer de personal técnico e infraestructuras adecuadas para llevar a cabo los proyectos innovadores previstos.

Servicios STA2.0

Los servicios que ofrece este programa europeo a las empresas de la región MAC (Madeira, Azores y Canarias) abarcan el apoyo en las distintas fases requeridas para la puesta en marcha con éxito de ideas innovadoras, y serán prestados por consultores especializados, en colaboración con técnicos de la Red CIDE, según las necesidades identificadas de cada empresa.

En este sentido, las acciones del programa STA2.0 se dividen en dos grandes grupos que comprenden servicios de planificación y de apoyo a la innovación.

El primer bloque de servicios ofrece asesoramiento para la planificación estratégica, mediante la definición de una agenda de innovación adecuada para el modelo de negocio e incluyendo objetivos de mejora. Una vez configurada la planificación estratégica, se fijará la Hoja de Ruta y el Plan de Actividades para activar los proyectos de innovación de la empresa y se canalizarán hacia las unidades de apoyo a emprendedores de Canarias.

El segundo bloque comprende acciones de apoyo para la ejecución de los proyectos de innovación, recibiendo en todo momento apoyo por parte del equipo técnico para la realización de diversos trámites. Este grupo prevé servicios avanzados de apoyo técnico (vigilancia tecnológica, propiedad intelectual e industrial, viabilidad técnica, etc.), servicios avanzados de apoyo operativo (búsqueda de socios y transferencia de conocimiento, búsqueda de recursos humanos para proyectos, formación, etc.), servicios avanzados de apoyo de mercado (estudios de marketing y mercado, internacionalización, etc.) y servicios avanzados de apoyo financiero (asesoramiento en financiación pública y fiscalidad en I+D+i, búsqueda de inversores para proyectos, etc.).

Canarias por la innovación


El programa 'STA2.0' está coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), junto a las fundaciones empresa de las dos universidades canarias, el Centro de Empresas e Innovación de Madeira, la Cámara de Comercio e Industria de Punta Delgada (Azores), y la Cámara de Comercio e Industria-Asociación Comercial e Industrial de Funchal (Madeira), en el marco del proyecto transregional entre los Archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira denominado "Red Ultraperiférica de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial: Creación de una Red Transregional de Oficinas de Proyectos de Innovación para la Prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados a Empresas", financiado en un 85% por el Programa de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013.

La finalidad de este proyecto de colaboración es apoyar y promover la innovación en las tres regiones participantes mediante la generación y suministro de nuevos servicios, de alto valor añadido, basados en el conocimiento en la empresa.



Redes sociales