Noticias


El Puerto de Ferrol logra un sello de excelencia europea para su modelo de gestión

22/12/2010

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha dado un salto cualitativo desde el punto de vista de la gestión. El organismo que preside Ángel del Real informó ayer de que el ente ha obtenido el sello de reconocimiento EFQM de Excelencia Europea en este terreno. ¿Qué supone? "Un reconocimiento externo a la eficacia del Puerto de Ferrol en su modelo de gestión de la calidad y que certifica el alto nivel de los servicios que presta a los distintos sectores empresariales, así como la magnitud de su infraestructura y proyectos y la profesionalidad de sus trabajadores", según ha publicado el diario La Voz de Galicia.


La evaluación ha sido realizada por la entidad certificadora Bureau Veritas. Un grupo de sus expertos visitó la Autoridad Portuaria la pasada semana y valoraron los puntos fuertes del organismo «destacando la gestión eficaz de sus servicios y la alta implicación de la plantilla». Los frutos son la consecución del mencionado sello de calidad.


La obtención del reconocimiento a la excelencia y la adopción de sus modelos de trabajo permitirán al organismo "la incorporación de mejoras constantes y la capacidad para medir el avance logrado" en la gestión.


Esto tendrá reflejos concretos, por ejemplo, en su potenciación dentro de los mercados internacionales, en la presencia continua en foros sectoriales y en «la constitución de alianzas con distintos agentes económicos y organismos oficiales».
Servirá, además, para acentuar la estrategia de captación de nuevos clientes para la diversificación de los tráficos marítimos "que impulsen el crecimiento de la actividad portuaria, perseverando en la demanda de mejoras en los accesos por carretera o ferrocarril, disponibilidad de suelo industrial...". En otras palabras, se trata de un nuevo argumento de peso del organismo que preside Del Real para mejorar sus infraestructuras.

 

Pioneros
De la dificultad de conseguir este sello de excelencia europea da buena cuenta el hecho de que de las veintiocho autoridades portuarias que existen en España solo Gijón y Castellón lo han logrado. Ahora se les suma Ferrol-San Cibrao, que es la única de las cinco radas de interés general que hoy en Galicia que lo ha logrado.



Redes sociales