Noticias


Otorgado por AENOR

El Puerto de Gijón, el primero en España con el certificado UNE166002 de gestión de I+D+i

PuertoGijon
19/10/2011

La Autoridad Portuaria de Gijón ha recibido esta semana la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i conforme a la norma UNE166002, convirtiéndose en el primer puerto español en obtenerla.

Emilio Menéndez, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, recibió la certificación de manos de José Luis Tejera, director de Desarrollo de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, y Juan Lucas García, director de AENOR en Asturias.

Menéndez afirmó que “este certificado muestra un paso de liderazgo respecto a las actividades de I+D+i en las autoridades portuarias españolas”. Y recordó que “el Puerto de Gijón es el puerto español líder en la gestión de proyectos y programas de I+D+i, especialmente aquellos ligados a los programas comunitarios”.

Por su parte, Tejera aseguró que “este certificado se ha creado ex novo -ya que no existe en todo el mundo- y estamos convencidos de que la acreditación aporta músculo para potenciar la  tecnología resultante del conocimiento propio del proceso de I+D+i”.

La Certificación

La Autoridad Portuaria de Gijón comenzó en 2010 el proceso de certificación según la norma UNE166002/2006 de AENOR, que certifica el que la organización gestiona correctamente la I+D+i y la realización de los proyectos de I+D+i. Este certificado, que AENOR concedió al Puerto en septiembre, reconoce las buenas prácticas con que la Autoridad Portuaria de Gijón realiza sus actividades de I+D+i, y se une a los certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Calidad y de Medio Ambiente, en los que el Puerto basa su política de excelencia en cuanto a la gestión portuaria de la innovación.

La Ley de Puertos 48/1992 establece la obligatoriedad de las actividades de I+D+I en las autoridades portuarias españolas. La Autoridad Portuaria de Gijón inició sus actividades en 1992, con el proyecto Musel 8/24, dentro del 3º Programa Marco Europeo de I+D, en el subprograma de Telemática, dedicado a definir una red de fibra óptica para mejorar los servicios portuarios basados en el protocolo EDIFACT.

Diez años de un modelo de gestión líder

Hasta el año 2000 y durante ocho años, el Puerto de Gijón participó en ocho proyectos de investigación, entre los que destaca EBHI-Life, en el que se diseñó el sistema de control medioambiental de la Terminal EBHl para reducir la contaminación del aire por partículas minerales.

Desde 2001, el Puerto cuenta con un Departamento específico dedicado a promover la participación en proyectos y actividades de I+D, que en estos diez años  ha participado en más de 40 proyectos de I+D+i, abordando numerosos problemas y temas de interés para el Puerto de Gijón.

En esa línea, Gijón es el Puerto español que cuenta con mayor número de proyectos de I+D concedidos por la Unión Europea.



Redes sociales