Noticias


SOSTENIBILIDAD | Medio Ambiente

El renacimiento del Análisis de Ciclo de Vida

El renacimiento del Análisis de Ciclo de Vida
08/04/2015

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una técnica de gestión ambiental creada hace cuatro décadas, luego estandarizada por las normas ISO hace dieciocho años a través de la norma ISO 14040 que define ACV como la "recopilación y evaluación de las entradas, resultados y los impactos ambientales potenciales de un sistema de producto durante su ciclo de vida", desde la extracción de la materia prima, la cuna, hasta el final de la vida del producto, la tumba.

Por su complejidad y poca demanda, el ACV estuvo en "hibernación" durante muchos años. Sin embargo desde hace unos años, la técnica ha retomado protagonismo, ampliado su uso en huellas ambientales y aumentado su credibilidad. El crecimiento de la demanda que ha causado el "renacimiento" del ACV ha sido causado por una mayor concienciación ambiental, pero principalmente por los siguientes factores: el concepto de economía circular, las huellas de carbono y de agua, las Declaraciones Ambientales de Producto, la nueva ISO 14001:2015 y las iniciativas de la Unión Europea.

Estas son algunas de las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida organizada en Madrid hace unos días por la empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN. Su director y fundador, Marcio Viegas dejó claro que "No existe economía circular sin Análisis de Ciclo de Vida", además de repasar las principales tendencias ambientales globales que han hecho aumentar el uso de la herramienta.

El evento ha contado con presentaciones de Marcel Gómez, especialista y verificador de ACV; Martina Prox, Directora de Estrategia de ifu Hamburg, empresa responsable del sofware Umberto; además de los casos prácticos de Acciona y de Saint-Gobain, presentados por Rocío Fernández Flores y Nicolás Bermejo Presa respectivamente.

Por su parte, Rubén Jiménez, Director Técnico de Solid Forest, ha presentado el software Air.e LCA y ha sugerido que “una vez generalizado el cálculo de la huella de carbono es necesario que empresas y organizaciones en España den un paso más hacia la sostenibilidad y comiencen a utilizar el análisis de ciclo de vida y la huella ambiental como herramientas para conocer el comportamiento ambiental completo de sus productos y servicios.”



Redes sociales