Noticias


Observatorio de Energía y Sostenibilidad

El sector energético español suspende en datos de sostenibilidad

25/03/2013

El sexto informe, realizado por el Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España y presentado en la Escuela Superior de Ingeniería ICAI, sobre los datos de energía y sostenibilidad de 2012, ha concluido que el sector energético español debe mejorar en sostenibilidad y su falta de visión a largo plazo.

El informe ha señalado que durante el 2011 aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero, los costes externos asociados a las emisiones y la dependencia energética. “La sostenibilidad del sector energético empeoró mucho en 2011”, ha asegurado Pedro Linares, coordinador de la cátedra BP de energía y sostenibilidad del ICAI.

Linares también ha señalado que el aumento en las emisiones fue consecuencia del mayor uso de carbón, derivado de la obligación de quemar carbón nacional, que “paradójicamente” implicó un aumento del uso del carbón importado y de la dependencia energética.

En cuanto a la generación de valor añadido por el sector energético, se reduce dos tercios cuando se descuentan los costes externos de las emisiones de contaminantes, por los daños a la salud y al medio ambiente. El 76 % de ese valor añadido lo aporta el sector eléctrico, ya que la falta de costes externos significativos asociados a las renovables “amplifica” su contribución al valor añadido de la economía y a la seguridad energética.

Sobre la moratoria a las primas aprobada en 2012, el director de la cátedra, José Ignacio Pérez Arriaga, ha asegurado que “tal vez era interesante”, pero que “no tiene sentido no dar objetivos de futuro ni un régimen estable a un sector pujante como las renovables”.

En España falta una política energética con visión a largo plazo y vocación de sostenibilidad”, ha comentado Pérez, quien considera que actualmente la política se define por “improvisación, inseguridad jurídica y falta de transparencia”.

Además, este informe destaca la “enorme paradoja” que supone que España tratara de vetar la nueva directiva europea sobre eficiencia energética, aprobada a finales de 2012.

Pérez también ha criticado las medidas del Gobierno encaminadas a taponar el “monstruoso” crecimiento del déficit de tarifa en la electricidad, que “sobre todo” recaen en los consumidores y están planteadas “sin lógica aparente”. Los precios de la electricidad, que en 2011 crecieron más que los europeos y superan en términos absolutos a la media de la UE, “tienen que reflejar los costes”, ha destacado Pérez.



Redes sociales