Noticias


Jornada “Química, Industria y Sociedad”

El Sector reivindica el reconocimiento de las aportaciones de la Química a la mejora de la calidad de vida de las personas

FOTO-JORNADA
25/11/2011

“Los mayores límites al futuro de la Ciencia Química no se encuentra en su capacidad técnica o científica para avanzar, sino en su aceptación social”; ésta es una de las conclusiones expuestas por Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad y de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) tras el encuentro “Química, Industria y Sociedad” que ha reunido en la Real Academia de las Ciencias a representes de la Industria, la Academia y profesionales del Sector.

Negro insistió en la aportación de la Química a la mejora del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. “En 1900, la esperanza media de vida era en Europa inferior a los 40 años. Es entonces cuando la química empieza a proporcionar sustancias para potabilizar agua y combatir gérmenes; a desarrollar medicamentos, vacunas y antibióticos para la salud; fertilizantes y productos para mejorar el rendimiento de los cultivos, entre otras muchas aportaciones”. Esta contribución ha permitido cubrir las necesidades de la Humanidad en áreas tan esenciales como la salud, la higiene y la alimentación.

Aportación de la Química al tejido industrial español

Según detallaron los expertos durante la jornada, es un sector integrado por más de 3.000 empresas, que genera un 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo; primer inversor en I+D+i y protección del medioambiente. Además, concluyó Carlos Negro “es un sector industrial que suministra materias primas al resto de sectores y que, por tanto, impregna todo el tejido industrial de nuestro país”.

Desde el punto de vista de la profesión, los presentes abogaron por la importancia de fomentar la educación científica desde los más jóvenes, por lo que una mayor y mejor capacidad científica en España tanto en la universidad como en la industria pasa  por mayores presupuestos y ayudas. “Todo ello sin olvidar la relevancia, reconocimiento y prestigio que merecen los químicos”, según fuentes de la organización.

La Jornada ha puesto el broche a la serie de actos que se han desarrollado este año con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química. Durante los mismos se ha puesto de manifiesto la importancia de la Química en todos y cada uno de los aspectos del mercado y de la sociedad.

El encuentro ha estado organizado por El Foro Química y Sociedad y la Real Academia de Ciencias, en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y el Consejo General de Colegios de Químicos de España.

Imágenes: Mesa redonda y Carlos Negro.


Redes sociales