Noticias


FSC España apoya la iniciativa

El Senado solicita al Gobierno impulsar la certificación forestal

bosque
03/06/2011

Los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, Partido Socialista, Entesa C. de Progres, Catalán de CIU y Mixto del Senado, solicitan al Gobierno que apoye la certificación forestal, ya que lo consideran como el mejor instrumento que garantiza la gestión sostenible del monte de cara al consumidor, contribuyendo con ello a la no degradación y destrucción de los bosques.

Esto demuestra que la Cámara Alta de las Cortes Generales ha escuchado y hace suyas las reclamaciones del sector forestal de impulsar un nuevo modelo de desarrollo que refuerce la importancia del bosque y de los productos derivados de ellos en la economía española. A esta iniciativa se une especialmente FSC España que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que este año está dedicado a los "Bosques, naturaleza a tu servicio", también solicita al Gobierno este compromiso con la certificación forestal.

España es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal, por lo que, según el criterio de FSC, la gestión de los bosques debería ser considerada como sector estratégico, por su capacidad de generar empleo y porque es donde convergen respuestas a la crisis económica y a la crisis ambiental.

"Felicitamos a todos los grupos políticos que desde el Senado han consensuado esta propuesta a favor de la conservación y uso racional del monte. Colaboraremos con el Gobierno central y los gobiernos autonómicos para que aceleren su aplicación, puesto que la Certificación Forestal FSC es una gran oportunidad para garantizar la conservación de la biodiversidad, generar empleos verdes y hacer que las empresas sean más competitivas", ha declarado Félix Romero, presidente de FSC España.

Con esta demanda, el Senado está pidiendo al Gobierno central y Comunidades Autónomas que se constituyan como motor de un modelo económico más sostenible con su acción de compra pública, ya que son responsables del 18% del uso de los productos de madera y papel en España. Anima a los propietarios y gestores de montes y a la industria de transformación a alcanzar la certificación forestal. Y anima a los consumidores a priorizar la compra de productos forestales de origen responsable, siendo FSC su mejor garantía.

Propuesta del Senado



Redes sociales