Noticias


Informe de Farmaindustria

El Sistema Nacional de Salud ha ahorrado en gasto farmacéutico 9.000 millones desde 2006

medicamento-alergia
31/03/2011

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, ha llegado a la conclusión de que el sistema de precios de referencia (SPR), que establece precios homogéneos para medicamentos originales con patente caducada y medicamentos genéricos del mismo grupo terapéutico, ha generado un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) en el gasto farmacéutico público de 2.240 millones de euros anuales desde 2006, unos 9.000 millones en total.

Así lo ha presentado el representante de la asociación patronal de la industria farmacéutica innovadora en España en el curso de la II Jornada Formativa sobre Medicamentos. Otra Visión, celebrada en Valencia.

El documento pone de manifiesto el compromiso de la industria farmacéutica española con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mediante la aportación de este sector industrial a través del sistema de precios de referencia, que ha reducido los ingresos potenciales de las compañías innovadoras casi 2.000 millones de euros anuales en el periodo 2006-2010.

De hecho, Farmaindustria entiende, tal y como ha explicado Sánchez, que si la penetración de los medicamentos genéricos en España es inferior a la que se produce en otros países de nuestro entorno es, principalmente, porque conforme al sistema de precios de referencia los medicamentos originales que han perdido su patente se sitúan en condiciones de igualdad en cuanto a su precio para competir con los genéricos.

Impactos en el mercado de los medicamentos

Además, el impacto de ahorro para la sanidad pública que suponen los precios de referencia es cada vez mayor. La cuota de mercado en unidades de los medicamentos sujetos al SPR ha pasado del 25% a finales de 2006 al 38% en diciembre de 2010. En términos de valor, el mercado de precios de referencia ha crecido un 65% en cuatro años (de 1.495 a 2.468 millones), mientras que el mercado fuera de precios de referencia apenas aumentó un 8,8% (de 7.428,3 a 7.957,3 millones).

El balance del SPR en estos cuatro años en términos de ahorro para el sistema público de salud no puede ser más satisfactorio. Los precios de referencia han supuesto bajadas de precios que, en el caso de algunos conjuntos terapéuticos, superan el 70% del precio del medicamento original antes de perder la patente.

Estas rebajas, concluyen fuentes de Farmaindustria, son las principales responsables de la fuerte contención de la tasa de crecimiento del gasto medio por receta que ha experimentado el mercado farmacéutico español en los últimos años.

Foto: Prevención de salud


Redes sociales