Noticias


Farmaindustria advierte de 5.000 millones de pérdidas en el sector

El Sistema Nacional de Salud pone en marcha medidas con las que ahorrará 2.400 millones

01_tn496x329
22/08/2011

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el Real Decreto Ley por el que se establecen las medidas para la mejora de la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este Real Decreto Ley recoge las propuestas presentadas en el Consejo Interterritorial del SNS, celebrado el pasado 21 de julio. Se trata de una serie de medidas de austeridad en la prestación farmacéutica, que pretenden aliviar las dificultades financieras en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Según fuentes del Ministerio, con estas medidas se prevé un ahorro para el conjunto del SNS de unos 2.400 millones de euros anuales y de 167 millones en la aportación de los ciudadanos.

Ante la publicación del documento y en representación de la industria farmacéutica, Farmaindustria reitera las "repercusiones negativas que estas medidas tendrán sobre el empleo y las inversiones en I+D, poniendo en riesgo la viabilidad de muchas compañías". Según las mismas fuentes, este RD, unido a los otros dos que se han publicado en los últimos 18 meses, supondrán una pérdida total de cerca de 5.000 millones de euros al sector (un 30% de su mercado). "En este último año se han perdido ya 5.000 puestos de trabajo directos y otros 15.000 entre indirectos e inducidos", a lo que se une la disminución en las inversiones de I+D, "hechos muy graves para nuestra economía, ya que la industria farmacéutica es la principal locomotora de la I+D en España", declaran desde Farmaindustria.

Medidas recogidas en el RDL

Entre las medidas adoptadas, se establece que la prescripción de los medicamentos y de los productos sanitarios se realizará por su principio activo o su denominación genérica, respectivamente. El Real Decreto Ley también establece modificaciones en el sistema de precios de referencia para agilizar el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia.

El texto aprobado este viernes también recoge la aplicación de una deducción del 15% a aquellos medicamentos que por carecer de genérico o biosimilar en España no se han incorporado al sistema de precios de referencia, si bien ha transcurrido un lapso de tiempo prudencial (diez años) para que el laboratorio fabricante haya amortizado las inversiones realizadas para poner el medicamento en el mercado.

Únicamente quedarán excluidos de esta deducción aquellos medicamentos que, aún reuniendo las condiciones indicadas anteriormente, acrediten fehacientemente que están protegidos por patente en todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, se introducen diferentes criterios para la selección de aquellos medicamentos que serán financiados por la sanidad pública, como las necesidades de ciertos colectivos, el valor terapéutico, en grado de innovación, entre otros.

Dentro del ámbito del uso racional de los medicamentos, el Real Decreto Ley establece que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trabajará en la adecuación del contenido de los envases de los medicamentos a la duración real de los tratamientos de acuerdo con la práctica clínica.

Se establece también un sistema de compensación para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos.

El Real Decreto Ley también recoge medidas en el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías de cara a una mayor calidad, equidad y cohesión del SNS. En este sentido, el Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, deberá establecer en el plazo de seis meses un formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo, antes del 1 de enero de 2013 las administraciones sanitarias deberán haber adoptado las medidas necesarias para garantizar la interoperabilidad y el intercambio de datos en todo el SNS mediante la historia clínica digital y la receta electrónica.

La industria farmacéutica rechaza todas las medidas de este Recreto Ley

Además del rechazo inmediato a estas medidas, fuentes de Farmaindustria han instado al Gobierno a que "se instrumenten los mecanismos necesarios para que los ahorros que se van a producir como consecuencia del RD redunden en beneficio de la sostenibilidad financiera del SNS y no vayan a cubrir otras partidas del gasto público ajenas a la sanidad; y sirvan asimismo estos ahorros para pagar la deuda contraída con los proveedores del sistema, que en el caso de la industria farmacéutica supera los 5.400 millones de euros".

Por último, la industria ha reconocio en un comunicado "el papel que en las últimas semanas han llevado a cabo distintas organizaciones, y en particular el realizado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, en la búsqueda de soluciones en el marco de este RDL a favor de la innovación y de las pequeñas y medianas empresas, colectivo que vertebra un importante tejido empresarial en nuestro país".



Redes sociales