Noticias


El vehículo eléctrico tendrá estándares de normalización y homologación en 2011

02/12/2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha clausurado hoy el encuentro "El vehículo eléctrico: un nuevo modelo de eficiencia energética" en el que fabricantes, reguladores y compañías energéticas han analizado las oportunidades y retos que plantea la implantación del vehículo eléctrico en los entornos urbanos.


Durante el encuentro, Sebastián ha señalado que el Plan de Acción del Gobierno para dicha implantación incluirá acciones para avanzar en la fijación de estándares, normativas y reglamentos que permitan crear un entorno para el vehículo eléctrico en coherencia con lo que se está haciendo a nivel europeo. De esta manera, ha concluido que en España, AENOR ha constituido diferentes grupos de trabajo para crear estándares de normalización y homologación del vehículo eléctrico que previsiblemente acaben su tarea en marzo de 2011.


Por otro lado, el ministro ha puntualizado que la normativa para fijar la “tarifa de acceso supervalle” y la regulación de la figura del gestor de carga de energía eléctrica está ya siendo analizada por el Consejo de Estado.

Plan de acción e inversión del Gobierno
El Gobierno ha hecho una apuesta decidida por el vehículo eléctrico como uno de los ejes para lograr una industria de vanguardia, avanzar en la integración de las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Este compromiso quedó plasmado con la firma de un Memorandum de entendimiento (MOU, en sus siglas en inglés) con las principales empresas implicadas en el vehículo eléctrico por el que se crearon una serie de grupos de trabajo que elaboraron la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico con el horizonte 2014 presentada el pasado mes de abril y un Plan de Acción para el periodo 2010-2012.


Dentro del plan de acción, y en un contexto de contención y austeridad presupuestaria, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar 80 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. La subvención ascenderá a un 20% del coste total de compra, con un máximo de 6.000 euros por vehículo, señaló el ministro.


Además del fomento de la demanda la Estrategia Integral contempla planes de apoyo a la industrialización del vehículo eléctrico, al desarrollo de las tecnologías de comunicación vinculadas al mismo y a las líneas prioritarias de I+D+i en la que se impliquen componentes o infraestructuras de recarga.


Para el conjunto de estas acciones se prevén para los dos próximos años unos recursos de 348 millones de euros, de los que 175 corresponden al ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los planes de Sectores Estratégicos y de Reindustrialización, así como a recursos del Plan Avanza.


Sumando todas estas acciones, los Presupuestos del Estado en 2011 pondrán a disposición del vehículo eléctrico 255 millones de euros.

En Europa
El vehículo eléctrico fue una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, que se tradujo en la firma el pasado mes de marzo de una declaración de apoyo al vehículo eléctrico de Francia, Alemania, Portugal y España en la que se solicitaba cerrar un estándar europeo para la recarga a mediados de 2011 y en otras medidas de apoyo por parte del Ejecutivo comunitario.


En la misma línea, el pasado 26 de noviembre, Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Lituania y Eslovenia se sumaron a la declaración, felicitando a España por su labor de impulso en Europa del vehículo eléctrico durante la Presidencia de turno así como a la Comisión  Europea por la Comunicación sobre la Estrategia Europea de vehículos limpios y energéticamente eficientes del mes de mayo.



Redes sociales