Noticias


RSC Y MEDIO AMBIENTE

Elaboración de una Memoria de Sostenibilidad

Elaboración de una Memoria de Sostenibilidad
04/03/2014

Javier del Pozo, Consultor Senior de SGS España, explica en CALIDADnetwork cómo elaborar una Memoria de Sostenibilidad. Paso a paso va desgranando todos los conceptos, requisitos y pasos y llevar a buen término un proyecto cada día más habitual en las empresas.

Todos tenemos ya una idea sobre el concepto de Sostenibilidad, y por tanto, del posible contenido y características del documento —la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa o también denominada Memoria de Sostenibilidad— que describe las iniciativas desarrolladas por una empresa en este campo. Principalmente lo que la Memoria permite a una organización es facilitar a los grupos de interés la información más relevante sobre el desempeño e impactos de la organización en materia de sostenibilidad. Eso contribuye a demostrar que la organización tiene en cuenta las expectativas de sus grupos de interés relacionadas con el desarrollo sostenible y a mejorar la reputación de la organización, y con ello, la fidelidad de sus clientes a la marca.

Pero además tiene muchos más efectos positivos: mejora la comprensión de la propia organización sobre los riesgos y las oportunidades a los que se enfrenta; ayuda a comparar su desempeño con el de otras organizaciones y a analizarlo a lo largo del tiempo; evalúa las actividades de la organización en relación a lo establecido en las leyes, normas, y códigos; influye en la estrategia y los planes de negocio de la organización; favorece la colaboración interdepartamental y potencia el sentimiento de pertenencia a la empresa; etc.

[Acceda desde aquí al artículo "Elaboración de una Memoria de Sostenibilidad" en CALIDADnetwork]



Redes sociales