Noticias


Hasta el 8 de noviembre

Empleo y ciudades sostenibles, ejes de la segunda campaña Enterprise 2020 de Forética

Empleo y ciudades sostenibles, ejes de la segunda campaña Enterprise 2020 de Forética
03/10/2013

Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social empresarial (RSE), ha lanzado la segunda campaña en España de la iniciativa europea Enterprise 2020, única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Lanzada por la red europea CSR Europe en 2010, Enterprise 2020 tiene como objetivo ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

En la primera campaña organizada por Forética, que se llevó a cabo entre noviembre de 2011 y julio de 2013, participaron 36 iniciativas desarrolladas por 609 organizaciones, procedentes de 15 sectores de actividad, con presencia a nivel nacional. En esta segunda edición, la campaña 2013-2015, se desarrollará bajo dos ejes temáticos clave para la recuperación económica europea: “Habilidades para el empleo” y “Vida sostenible en ciudades”. Forética hace un llamamiento a las empresas de todos los sectores y tamaños a participar en ella.

La tasa de desempleo en España, actualmente del 26% --más del doble que la de la zona euro-- y en especial en la población joven que asciende a un 56%, hacen que sea clave para la cohesión social y la competitividad de España trabajar decididamente desde los programas de RSE el fomento del empleo y de la empleabilidad.

El Informe Forética 2011 ya recogía la creación de empleo como una clara prioridad de las empresas a opinión de los ciudadanos. En la misma línea, el último Eurobarómetro publicado en julio, señalaba la creación y mantenimiento del empleo como la principal acción de una empresa responsable (citado por el 79% de los ciudadanos españoles encuestados). Forética busca en esta ocasión empresas con excelentes programas de colaboración con sus grupos de interés que estén contribuyendo a la resolución de este reto urgente y real, buscando ampliar sus posibilidades de colaboración e impacto y que sean capaces de inspirar a otras empresas a iniciar programas en este sentido.

Referente al segundo eje temático, es patente la transformación hacia un “planeta urbano” --actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, incrementándose al 70% para el 2050-- con la consiguiente necesidad de convertir los núcleos urbanos en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y saludables, con eficiencia en la gestión de sus servicios e infraestructuras.

Como ha destacado la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, “desde Forética hacemos un llamamiento a las empresas para que presenten sus casos de éxito, y puedan poner en valor la importancia de su contribución social a través de iniciativas de fomento del empleo y  creación de entornos más saludables y sostenibles en el marco de sus actividades”.

El plazo de recepción de iniciativas estará abierto hasta el 8 de noviembre y las iniciativas elegidas serán anunciadas en un acto público que se celebrará en Madrid el 26 de noviembre.

Más información sobre esta iniciativa en el email enterprise2020@foretica.es o en el teléfono 91 5227946.



Redes sociales