Noticias


Entrevista con Roberto Bravo, socio de AstroAfición

“Emprender no es fácil, pero es muy gratificante”

FotoHelenaBoto
01/12/2011

De esta manera pretende animar a todos los posibles emprendedores Roberto Bravo, uno de los socios de AstroAfición, una empresa dedicada a la difusión de la astronomía a través de cursos prácticos y jornadas en colegios y empresas, ofreciendo también sus servicios a particulares.

Roberto Bravo cuenta a Infocalidad cómo, con apenas 18 años, fundó esta empresa descubriendo “que podíamos sacar una rentabilidad económica a algo que nos encanta, algo a lo que ya antes dedicábamos muchas horas y con lo que disfrutamos enormemente cada momento”.

1.- ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

La idea surge en 2009, durante el Año Internacional de la Astronomía. Llevábamos varios años practicando la astronomía como aficionados y, por una serie de circunstancias, tuvimos la oportunidad de realizar una observación pública con telescopios en el pueblo donde vivo. El gran éxito de la actividad nos animó a crear AstroAfición.

2.- ¿Qué es lo que os ayudó a convertiros en emprendedores?

Descubrimos que podíamos sacar una rentabilidad económica a algo que nos encanta, algo a lo que ya antes dedicábamos muchas horas y con lo que disfrutamos enormemente cada momento. Es muy gratificante poder acercar la astronomía a la gente, ver las caras de sorpresa al observar la Luna y escuchar las palabras de asombro de los niños al descubrir Saturno a través del telescopio. Estamos orgullosos de lo que hacemos y no perdemos nunca la ilusión. Hemos conseguido que nuestra afición por la astronomía se convierta en nuestro trabajo y eso es lo que más nos anima siempre a seguir.

3.- ¿Qué balance podéis darnos de vuestra empresa desde que se fundara en 2009? ¿Qué es lo que más os ha hecho crecer?

No son tiempos fáciles para emprender, la situación económica de empresas y particulares es complicada, pero hemos conseguido mantener un crecimiento constante desde la creación de AstroAfición en 2009. Poco a poco hemos ido desarrollando nuevas actividades y reorientando nuestros proyectos. Durante 2009 y 2010 nos centramos fundamentalmente en actividades para Ayuntamientos y Colegios pero la situación de la administración pública cada vez es peor por lo que hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias y buscar otras vías, comenzando a trabajar sobre todo para empresas y particulares. Este año 2011 ha supuesto un gran crecimiento para nosotros; hemos realizado diversos Cursos de Iniciación a la Astronomía; actividades para hoteles y casas rurales; y muchas, muchas observaciones astronómicas.

4.- En España, ¿es fácil o difícil emprender?

Enfrentarse a un proyecto empresarial nunca es fácil, existen miedos, dudas y muchos obstáculos. Sin embargo, en nuestro país las cosas se complican todavía más para los emprendedores, los trámites son lentos, los plazos son largos y el riesgo que se corre al tener que enfrentarse a cuotas fijas de la Seguridad Social sin estar seguro de que vas a facturar es muy alto.

5.- Recientes estudios han afirmado que España no es un país emprendedor, ¿qué opináis vosotros?

Que un país sea o no emprendedor depende fundamentalmente de la cultura del país. En España no se fomenta el espíritu emprendedor. Estamos acostumbrados a pensar en el trabajo como una obligación, como una tarea a desempeñar para otra persona o para una gran empresa, pero no nos damos cuenta de que existe otra alternativa: el trabajo por cuenta propia. Hasta ahora siempre se ha creído que ésta era una opción con un riesgo mucho más alto pero... viendo como está la situación en las empresas y la gran cantidad de personas en el paro o sumergidos en expedientes de regulación de empleo nos deberíamos plantear qué opción conlleva más riesgos o es más estable.

6.- ¿Qué proyectos innovadores tenéis para el futuro más inmediato?

Estamos ya preparando las actividades para el año que viene, entre las que habrá más Cursos de Iniciación a la Astronomía, Cursos de Astrofotografía y fines de semana astronómicos en distintas zonas de España. Además, acabamos de lanzar otro proyecto con el que estamos muy ilusionados: Turismo Estelar (www.turismoestelar.com). Se trata de un portal web en el que encontraréis hoteles y casas rurales situados en entornos naturales con gran calidad del cielo nocturno. Con esta iniciativa pretendemos fomentar el turismo astronómico, haciendo ver a hoteleros y turistas el gran valor añadido que supone un cielo nocturno oscuro y de calidad.

7.- ¿Qué aconsejaríais a los jóvenes que quieren fundar su empresa?

Les diría que no basta con tener una idea, hay que desarrollarla y enfrentarse a todos los escenarios posibles sobre el papel, para luego poder afrontar las dificultades que vayan surgiendo. Los problemas llegarán, sin duda, pero no hay que obsesionarse con ellos antes de tiempo. Y, sobre todo, que sepan que los trámites pueden resultar pesados pero no son una excusa para no emprender. Como ya hemos comentado, emprender no es fácil, pero es muy gratificante. Si crees en tu proyecto y los números lo respaldan, adelante con ello. ¡Ánimo!

Imagen de Roberto Bravo por Helena Boto


Redes sociales