Noticias


En busca de la vocación científica de los alumnos del País Vasco

11/01/2011

Investigadores de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, y del Centro de Investigación en Cambio Climático BC3, de reconocido prestigio internacional, van a participar en una novedosa iniciativa que tratará de acercar a los centros de enseñanza vascos la realidad de la comunidad científica, y despertar vocaciones hacia la investigación entre el alumnado de bachillerato. No tratarán de mostrar al detalle su línea de investigación; por el contrario, se trata de transmitir el por qué de elegir la carrera investigadora y sobre todo, atacar las visiones deformadas de la ciencia.

El proyecto ha sido bautizado como Training Caravan y fue presentado ayer en Bilbao por la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá y el Director de Ikerbasque, Fernando Cossío.

IKERBASQUE y BC3 serán los encargados de seleccionar y proporcionar las personas encargadas de impartir las charlas. Serán en total una treintena de conferencias entre el 17 de enero y el 15 de abril, de alrededor de una hora y media de duración cada una, y pronunciadas íntegramente en inglés. No se trata de mostrar al detalle una línea de investigación; por el contrario, se trata de transmitir el por qué de elegir esta opción.

La temática a abordar será muy variada, pudiendo abarcar desde las Ciencias Experimentales a las Humanidades, pasando por las Ciencias Médicas y de la Vida, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Economía y Ciencias Sociales, Matemáticas y Tecnologías de la Información. Los impulsores de Training Caravan son conscientes de que una charla aislada no puede decidir una vocación profesional futura, pero confían en que este tipo de actividades servirán para acercar la investigación vasca a las aulas de la Enseñanza Secundaria, dar a conocer la carrera investigadora, y visualizarla como una opción de futuro.

Exitosa prueba piloto
Antes de poner en marcha esta primera edición de Training Caravan, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con Ikerbasque y BC3 han llevado a cabo a lo largo de 2010 una prueba piloto que permitió valorar la receptividad ante una iniciativa como ésta. De esta forma, entre mayo y noviembre se han organizado un total de 12 charlas en otros tantos centros educativos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, seguidas de la correspondiente encuesta de satisfacción por parte de estudiantes y responsables de cada centro.

Cuatro especialistas en Cambio Climático de BC3 y seis investigadores de IKERBASQUE en áreas como las Matemáticas, la Física, las Ciencias Económicas, la Historia o la Medicina actuaron como ponentes en los centros seleccionados, con un resultado que ha sido, en términos generales, muy positivo. Así, una amplia mayoría de asistentes consideró la charla de alto interés, así como que ésta había mejorado su conocimiento de la actividad investigadora. Por parte de los centros educativos la valoración fue igualmente positiva, si bien se puso de manifiesto la conveniencia de una mejor preparación e información previa sobre cada ponente, así como la necesidad de establecer un calendario coordinado que evite fechas cercanas a los exámenes.



Redes sociales