Noticias


Se constituye el grupo de trabajo

En camino la UNE para el control en los Laboratorios de Reproducción Humana Asistida

reproduccion-asistida
12/12/2011

A propuesta de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), se ha constituido un grupo de trabajo para la redacción de un documento que, tomando como base la norma ISO 9001:2008, pueda establecer un Sistema de Gestión de la Calidad adaptado a las necesidades y características del trabajo que se desarrolla en los Laboratorios de Reproducción Humana Asistida.

El primer encuentro tuvo lugar el viernes, 2 de diciembre. En él se reunieron representantes de diferentes asociaciones, organismos y miembros de la administración; con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), Entidad legalmente responsable y reconocida para el desarrollo de la Normalización en España. Se constituyó el Grupo de Trabajo de Reproducción Asistida dentro del Comité Técnico de Certificación 179: Calidad y seguridad en los centros de asistencia sanitaria.

El documento que se redacte servirá de base para la normalización del Sistema de Gestión de los Laboratorios de Reproducción Humana Asistida mediante una norma UNE, por tanto de aplicación voluntaria en todo el territorio nacional.  El sistema de trabajo de dicho grupo estará marcado por la transparencia y el consenso.

De este modo, se lograría unificar criterios de gestión de calidad en el contexto de la reproducción asistida humana, estableciendo una serie de criterios mínimos en cuanto a recursos humanos, infraestructuras, requisitos ambientales, así como en lo que se refiere al seguimiento y evaluación de los procesos y al aseguramiento y control de calidad.

La consecución de estas normas redundaría, en última instancia, en beneficio del paciente ya que su aplicación reportaría una mejora de la gestión y trabajo asistencial que a su vez se vería reflejada en un aumento de la calidad, seguridad y resultados.

No en vano, y a pesar del entorno legal que en nuestro país rodea este tipo de reproducción, y de que la asistencia a los pacientes con problemas reproductivos es un hecho cada vez más relevante y de creciente impacto socio-sanitario, el laboratorio de reproducción humana asistida debe avanzar en la definición del marco de trabajo en prácticamente todas sus áreas: formación de profesionales, recursos humanos y materiales, requerimientos y seguimiento de la actividad. Siendo el reconocimiento de la especialidad de Embriología Clínica una de las de mayor necesidad.

La futura norma UNE redundará en una mejora de la seguridad del paciente y en la calidad de la asistencia que se le presta. Por este motivo, ASEBIR aspira al establecimiento de una norma de Gestión de la calidad que suponga un nuevo paso en el reconocimiento de la especialidad por parte de la administración pública, garante de la calidad y seguridad de la atención sanitaria recibida.



Redes sociales