Noticias


INNOVACIÓN

En marcha el proyecto europeo de innovación tecnológica Organicity

En marcha el proyecto europeo de innovación tecnológica Organicity
23/01/2015

Organicity es un nuevo proyecto europeo innovación tecnológica cuya fase de lanzamiento ha tenido lugar hace unos días en Aarhus (Dinamarca). Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar la cocreación de la nueva ciudad inteligente haciendo partícipe al ciudadano en las distintas etapas y a través de diferentes herramientas. Se trata de crear, con las infraestructuras que ya están desplegadas y la información que proporcionan, una plataforma conjunta que sean capaces de utilizar, con un mismo formato, las diferentes ciudades participantes.

De esta forma, en lugar de construir unas nuevas instalaciones, se hará uso de los laboratorios urbanos existentes en tres ciudades europeas: Aarhus (Dinamarca), Londres (Inglaterra) y Santander (España), combinándose en una única plataforma experimental, que proporcionará información tanto social como técnica de cada una de las ciudades, facilitando además, la comparación de los resultados obtenidos en los distintos ambientes.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado que con la participación de su ciudad en Organicity, "buscamos que, por ejemplo, Santander pueda aprovechar los despliegues que ya tiene Londres, utilizar esa información y comparar modelos de servicios en relación a la información que ya tiene esa ciudad". También ha apuntado que las ciudades en red son capaces de multiplicar las sinergias sin necesidad de incrementar los recursos necesarios.

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

De la Serna ha destacado que esta iniciativa se suma a los 18 proyectos financiados con fondos europeos en los que trabaja en Santander, en coordinación con otros 217 socios, entre ciudades, centros de investigación o empresas de todo el mundo. Ha inicidido en la capacidad de la innovación como factor de crecimiento económico y empleo, con toda una industria vinculada a este sector, que se encuentra en expansión, tanto en lo que respecta a las infraestructuras (sensores, equipamientos,etc.), como en la generación de nuevos productos y servicios para los ciudadanos.

Finalmente, ha afirmado que el ecosistema urbano va a estar marcado por la forma en la que la tecnología transforma la ciudad y que la ciudad inteligente "es la que tiene cubierta una primera fase de despliegue tecnológico, empieza a trabajar en la integración de esa información en plataforma tecnológica y que llega a una tercera fase en la que los servicios interactúan entre ellos". "La ciudad realmente inteligente es la que es capaz de aprender de lo que está sucediendo y realizar algoritmos que sean capaces de predecir lo que va a ocurrir, de preparar la ciudad de una manera predictiva. La que es capaz de entender y saber lo que está pasando para predecir y preparar la ciudad".

Organicity cuenta con un presupuesto global que supera los 7 millones de euros y está financiado por la Unión Europea.



Redes sociales