Noticias


INNOVACIÓN

ENAC, clave en los nuevos incentivos fiscales para la PYME

ENAC, clave en los nuevos incentivos fiscales para la PYME
19/06/2015

El Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la seguridad social del personal investigador recupera el incentivo por el cual las entidades cuyos trabajadores se dediquen en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) pueden obtener una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

Asimismo, regula el alcance de la compatibilidad de la bonificación en las citadas cuotas con la deducción a que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, para las empresas que se dediquen a actividades de I+D+i. Una de las novedades es que sólo será compatible para un mismo investigador tanto la bonificación como la referida deducción, para aquellas empresas que hayan recibido previamente el sello de “PYME Innovadora”.

Recientemente el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha publicado la Orden ECC/1087/2015 del 5 de junio, por la que se regula la obtención del sello de “PYME Innovadora” y se crea y regula el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) será el organismo encargado de acreditar a las entidades de certificación que podrán emitir el certificado con el que la empresa podrá solicitar el registro como “PYME Innovadora” ante el MINECO.

Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, señala que “esta iniciativa  se enmarca dentro de la política del Gobierno de promoción de la I+D+i entre las PYMES españolas, que constituyen el 99% del tejido empresarial español y que dedican un porcentaje de su facturación a I+D+i, mayor que el que dedican las grandes. Es una interesante ventaja (valorada en 22M€ anuales) ya que la bonificación constituye una reducción inmediata en los gastos empresariales y favorece la contratación de personal investigador. Además, en ocasiones es el único incentivo con el que cuentan las empresas que no tienen suficientes beneficios y cuota tributaria como para que las deducciones en el pago de sus impuestos sea relevante”. “Tenemos una gran confianza en que las 4500 pymes que van a poder recibir el sello de oficio, se van a ver como parte de un club con el que trazar nuevas políticas en el futuro inmediato” añadió.

Para el resto de empresas la bonificación será compatible de manera parcial con el referido régimen de deducción, no pudiendo concurrir ambos incentivos sobre un mismo investigador.

Para el adecuado control de las PYMES innovadoras, las empresas deberán aportar ante el MINECO un certificado emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC, que será la encargada de realizar la evaluación de la competencia técnica de las entidades de certificación interesadas en prestar este servicio. Para ello, las empresas deberán certificarse en relación a los requisitos establecidos en la normativa aplicable y en las especificaciones AENOR EA 0043 “Joven empresa innovadora (JEI)” y AENOR EA 0047 “Pequeña o microempresa innovadora”.

De este modo, las empresas certificadas quedarán consignadas como PYMES Innovadoras en el Registro del MINECO y podrán, al ser compatible como se ha dicho la bonificación con el régimen de deducciones sobre un mismo investigador, aplicárselas cuando cumpla a su vez los requisitos a tal efecto establecidos en la normativa vigente.

Para César Maurín, Secretario de la comisión de I+D+i de la  CEOE “es importante que las empresas conozcan la importancia del respaldo dado por la acreditación de ENAC, que garantiza que los Informes Técnicos emitidos que llevan la marca ENAC han sido elaborados por entidades bajo su control, lo que permite tener la confianza, no solo en la validez de dichos informes, sino en la competencia de las entidades de certificación emisoras”.



Redes sociales