Noticias


ACREDITACIÓN

ENAC concede la primera acreditación para la certificación de Sistemas de Gestión de Activos

ENAC concede la primera acreditación para la certificación de Sistemas de Gestión de Activos
20/09/2016

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a PMM Enterprise Certification S.L la primera acreditación para la certificación  sistemas de gestión de activos conforme a la norma ISO 55001. Con esta acreditación, ENAC entra a formar parte de un muy reducido grupo de organismos de acreditación (dos en Europa y cinco en todo el mundo) que han sido capaces de proveer el servicio, respondiendo con garantías de robustez y eficacia a esta demanda del mercado.

Se puede definir como activo todo aquello que posee un valor real o potencial para una organización, ya sea tangible o intangible, financiero o no financiero, como pueden ser por ejemplo equipos, instalaciones, propiedades, marcas, licencias, patentes, derechos de uso, reputación, etc. pudiendo variar entre diferentes empresas en función, básicamente, de las expectativas y necesidades de sus partes interesadas.

El control y la gestión eficaz de los activos por parte de una organización son esenciales e incluso estratégicos para poder obtener el valor óptimo de los activos a lo largo de su vida, equilibrando coste, riesgo y desempeño.

La gestión de activos es en sí una novedosa herramienta de dirección estratégica de las organizaciones y, consecuentemente, su certificación con respecto a normas internacionales es aún incipiente. La norma UNE-EN ISO 55001:2015 -introducida en el mercado en enero de 2014- establece los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de activos, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, con el fin de optimizar el valor de los mismos equilibrando su desempeño con los costes financieros, sociales y ambientales, el riesgo y la calidad del servicio prestado o producto realizado.

Una vez implantado el sistema, el respaldo de una certificación acreditada por ENAC proporciona el valor añadido de contar con una entidad independiente de la certificadora que avala y da garantía del cumplimiento por parte de la organización de los requisitos de la citada norma, ante las diferentes partes interesadas tales como inversores, accionistas, clientes, administración pública, etc.

ENAC pone a disposición de todas las entidades interesadas la acreditación de la certificación de cualquier sistema de gestión descrito en una norma internacional. Los criterios de acreditación utilizados -las normas ISO/IEC 17021-1, sobre certificación de sistemas de gestión, e ISO/IEC TS 17021-5, relativa a los requisitos de competencia específicos para la certificación de este tipo de sistemas de gestión- están armonizados con acreditadores europeos e internacionales en línea con los respectivos acuerdos de reconocimiento mutuo existentes.



Redes sociales