Noticias


ACREDITACIÓN

ENAC concede su primera acreditación para verificar las Declaraciones Ambientales de Producto

12/11/2014

ENAC ha concedido recientemente la primera acreditación para verificar las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD por sus siglas en inglés), documentos que ofrecen de forma transparente y verificable, por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental de un producto en base a su Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Para que las Declaraciones Ambientales de Productos sean comparables, se emplean las reglas de categoría de producto (RCP) que establecen por cada tipología los criterios técnicos de actuación para el cálculo de los impactos ambientales de productos y procesos.

Esta acreditación tiene especial importancia en el sector de la construcción ya que desde que en julio de 2013 entró en vigor el reglamento (UE) 301/2011 de Productos de Construcción que derogó la Directiva 89/106/CEE que ha estado en vigor más de 20 años, una de las novedades que se introducen es la definición de un "séptimo requisito esencial" de las obras de construcción que se denomina "Utilización sostenible de los recursos naturales". Además, el reglamento también establece que las declaraciones medioambientales de productos son una herramienta válida para evidenciar el cumplimiento de este séptimo requisito esencial.

La mayor parte de los esquemas de certificación de sostenibilidad de edificios valoran los productos que presentan DAPs certificadas. Un fabricante de materiales y productos de construcción puede garantizar al equipo de diseño del edificio que con su producto puede llegar a obtener mayor puntuación siempre y cuando la DAP esté certificada por una tercera parte.

En este  caso la acreditación ha sido concedida a Tecnalia R&I Certificación para operar dentro del Sistema Internacional de Declaraciones Ambientales de Productos. Este esquema de certificación cuenta con más de 400 productos registrados, presencia en 24 países, casi 200 reglas de categoría de producto publicadas, y 12 entidades de certificación de producto acreditadas en todo el mundo para su aplicación.



Redes sociales