Noticias


Primera acreditación

ENAC garantiza el control de las buenas prácticas en las explotaciones ganaderas

leche
21/09/2011

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC- ha concedido la primera acreditación al Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria para certificar las Guías de Buenas Prácticas en vacuno, ovino y caprino de leche.

Dichas Guías han sido elaboradas por el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino junto con el sector y contienen unas recomendaciones de higiene en las explotaciones, con exigencias que van más allá del mero cumplimiento legal, y que incluyen aspectos relativos tanto a la salud y bienestar de los animales como a los aspectos medioambientales, que hacen que el sistema de producción se adecúe a lo demandado por los consumidores y todo ello supervisado de manera constante por entidades de certificación.

La elaboración de estas Guías es una consecuencia más del cambio que se está acometiendo en cuanto a la gestión y control de las explotaciones ganaderas, lo que a su vez está repercutiendo directamente en la obtención de un producto final de calidad.

Este cambio responde a la propia situación actual. A raíz de las crisis alimentarias, el consumidor reclama mayores garantías de que los productos que consume son seguros en toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa), por lo que tanto la producción primaria como la industria se han tenido que adaptar a nuevos estándares no solo de calidad sino también de higiene y seguridad. De la misma manera se han hecho cada vez más comunes en el ámbito agroalimentario la utilización de sistemas de certificación acreditada como medio para trasladar al consumidor la existencia y fiabilidad de los nuevos estándares y aumentar así su confianza en los productos que adquiere.



Redes sociales