Noticias


ENAC publica su Memoria de Actividad

12/07/2012

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha lanzado una nueva edición de su Memoria de Actividad, compilando la evolución de los servicios de acreditación a lo largo del último año, en el que la Entidad ha desarrollando una intensa labor con el objetivo de continuar aportando valor a las empresas, la administración y los consumidores.

El año ha estado marcado por importantes hitos para la propia organización y para el sector de la acreditación. ENAC ha extendido e intensificado su actividad en diferentes ámbitos vinculados a importantes aspectos de la economía y con gran repercusión social, como la eficiencia energética, las energías renovables, los servicios turísticos, la seguridad del transporte, la calidad y la seguridad de los alimentos, los servicios sanitarios, la metrología legal, la seguridad y salud laboral, los sistemas y medidas de seguridad privada, la sanidad animal, o el control y vigilancia de la contaminación, entre otros.

En el plano internacional la actividad desarrollada permite continuar reforzando uno de los valores básicos de los servicios acreditados: su reconocimiento en más de 60 países.

Este reconocimiento facilita el acceso a los mercados externos de los productos y servicios españoles que cuentan con certificados acreditados por ENAC, para los que se reduce de manera significativa e incluso eliminan los obstáculos técnicos que puedan plantearse en dichos mercados. La acreditación continúa así facilitando la exportación, una de las principales bazas de las empresas españolas en la actualidad.

En cifras, el año se cerró con 802 laboratorios de ensayo, 146 laboratorios de calibración, 211 entidades de inspección, 113 entidades de certificación, 117 organismos de control, 11 verificadores medioambientales, 7 verificadores de gases de efecto invernadero, 26 entidades que disponen de certificado de cumplimiento de BPL y 5 proveedores de programas de intercomparación.

Por su parte la colaboración con las administraciones y otras partes interesadas ha continuado facilitando el desarrollo de mercados seguros, con una libre oferta de productos y servicios fiables, favoreciendo la buena marcha y fluidez de los mercados y fomentando la aparición de esquemas fiables de autorregulación y la adopción de buenas prácticas, contribuyendo a garantizar la seguridad y salud de los consumidores, proteger el medio ambiente, luchar contra el fraude y asegurar una competencia leal.

El pasado año tuvo además una singularidad, al cumplirse los primeros 25 años del nacimiento de ENAC que han ayudado a la entidad a coger impulso para seguir desarrollando el trabajo con el mismo rigor que hasta ahora, con ilusión renovada y con la meta de seguir cumpliendo con las expectativas del mercado y la sociedad.



Redes sociales