Noticias


ENAC y la CEOE facilitan el acceso a los mercados internacionales de la empresa española

22/11/2010

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han alcanzado un Acuerdo Marco con el objetivo de colaborar conjuntamente en el desarrollo de acciones de comunicación y formación que permitan a la empresa española conocer las ventajas de contar con la acreditación tanto para operar en el mercado nacional como, sobre todo, en el internacional. José María Lacasa Aso, Secretario General de la CEOE; y Beatriz Rivera Romero, Directora General de ENAC; han formalizado el acuerdo en el acto celebrado en la sede de la CEOE.

El Acuerdo Marco alcanzado entre ENAC y la CEOE pretende servir de apoyo a la empresa española, y orientarla en cuáles son los beneficios de contar con servicios de evaluación de la conformidad (ensayos, inspecciones o certificaciones) acreditados por ENAC, qué condiciones favorables a la exportación tiene por ello y cómo los acuerdos de reconocimiento que ENAC tiene firmados con más de 50 países pueden facilitar su actividad exportadora.

El establecimiento de esta colaboración tiene como origen el hecho de que, de acuerdo con el Informe “Línea Abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el mercado Único Europeo”, uno de los principales obstáculos técnicos al comercio a los que se enfrenta con frecuencia el exportador español para acceder a los mercados de la UE son las Evaluaciones de la Conformidad, es decir, los ensayos, inspecciones o certificaciones que debe superar su producto antes de ser aceptado en otros países.

El obstáculo identificado radica, no tanto en la evaluación en sí misma, sino en la falta de confianza que muestran las autoridades, o el propio mercado importador sobre la información que reciben de los Evaluadores radicados en el país de origen lo que hace que, en ocasiones, las empresas españolas deban repetir ensayos o certificaciones que ya habían realizado para el mercado nacional con el consiguiente gasto en recursos y tiempo.

En este sentido, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) juega un papel clave ya que la acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza tanto en los Gobiernos, industria y en el consumidor final sobre la actuación de los Evaluadores, garantizando que desempeñan su tarea de manera equivalente. Para ello se han establecido, a nivel internacional, los llamados Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento – (MLA). ENAC es el organismo español que presta el servicio de acreditación y el firmante de los citados acuerdos.

Gracias a la acreditación de ENAC la empresa contará con el respaldo, en el país importador de un aliado fiable de alto prestigio técnico (el Organismo Nacional de Acreditación correspondiente),  que declarará, si así fuera preciso, que los certificados o informes emitidos bajo la acreditación ENAC tienen igual credibilidad que los emitidos bajo la acreditación nacional.

Sobre la CEOE
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), fundada en 1977, es la institución que representa a los empresarios españoles. Integra, con carácter voluntario, a un millón de empresas, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad (agricultura, industria, y servicios).

Las empresas se afilian a la CEOE a través de 2.000 asociaciones de base y de 200 organizaciones territoriales y sectoriales. Los intereses concretos de las pequeñas y medianas empresas están representados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización de carácter nacional, miembro de la CEOE.



Redes sociales