Noticias


El Director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco clausuró el acto

Encuentro anual de buenas prácticas del Club 5S de Euskalit

clun
15/02/2011

El pasado 9 de febrero, se celebró el Encuentro de Buenas Prácticas del Club 5S de EUSKALIT, en el que se expusieron las experiencias de Oerlikon Balzers Elay, empresa con amplio recorrido en 5S y con una implantación que abarca la práctica totalidad de la planta, y Mutualia, que tiene implantadas las 5S en centros provinciales y centros deslocalizados de rehabilitación, ambos miembros del Club 5S.

Además Asenta Consulting, empresa que apoya a EUSKALIT en la dinamización del Club 5S, contó cómo las 5S ayudan a salir de la crisis.

Mikel Ugalde, Director de EUSKALIT, entregó los Diplomas de reconocimiento a las organizaciones con las mejores implantaciones de 5S de 2010. Y Xabier Sabalza, Director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, clausuró el acto.El Club 5S surgió en el año 2001 de la necesidad de crear un foro de aprendizaje entre organizaciones que han realizado una implantación de 5S como mínimo en un área piloto.

Sobre el Club 5S

El Club 5S surgió en el año 2001 de la necesidad de crear un foro de aprendizaje entre organizaciones que han realizado una implantación de 5S como mínimo en un área piloto.

Según fuentes de la Fundación, a lo largo de estos años las actividades que se han ido desarrollando en este foro coordinado por EUSKALIT y dinamizado por ASENTA CONSULTING han sido múltiples y variadas.

Hoy en día está formado por más de 30 organizaciones cuyo propósito es avanzar juntas compartiendo y aprendiendo de las experiencias del resto de miembros del Club.

Para ello cada año se desarrollan una serie de actividades dirigidas a mantener y mejorar lo ya implantado y extender al 100% de la organización.

¿Qué son las 5S?

Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas a las que debe su nombre esta metodología:

SEIRI - SEPARAR INNECESARIOS
Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

SEITON - SITUAR NECESARIOS
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

SEISO - SUPRIMIR SUCIEDAD
Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo.

SEIKETSU - SEÑALIZAR ANOMALÍAS
Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.

SHITSUKE - SEGUIR MEJORANDO
Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

Las Cinco Fases componen un todo integrado y se abordan de forma sucesiva, una tras otra.



Redes sociales