Noticias


Elaborada por PwC

Encuesta Mundial de Innovación 2013: Crecimiento e Innovación van de la mano

Encuesta Mundial de Innovación 2013: Crecimiento e Innovación van de la mano
02/10/2013

Según se desprende de la Encuesta Mundial de Innovación 2013, elaborada por la prestigiosa firma PwC, crecimiento e innovación van de la mano. Esto significa que todo apunto a que el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe, que recoge la opinión de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo --entre los que se incluye España-- sobre el papel que juega la innovación en sus compañías. De hecho, el 43% de los entrevistados afirma que la innovación es una necesidad competitiva para su organización y, en cinco años, esta cifra aumentará, previsiblemente, hasta el 51%.

Estos datos están calando en las empresas españolas, que comienzan a darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para invertir la situación y recuperar la senda del crecimiento. De hecho, de aquí a cinco años, el 100% de las empresas nacionales entrevistadas --en comparación con el 88% mundial-- considerará la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio.

Pero, aunque el interés por innovar y por implantar estrategias de innovación (el 79% de las compañías españolas afirma que lo ha hecho de forma satisfactoria) está en auge, el porcentaje de los ingresos que las empresas españolas dedican a innovación continúa siendo todavía muy bajo. Según el estudio, en España sólo 45% de las compañías dedican entre el 1% y el 5% de sus ingresos a innovar, por debajo de países como Alemania (61%) o Francia (54%). Ante este escenario, las empresas tendrán que afrontar profundos procesos de transformación que les permitan seguir creciendo, pese a la difícil situación. El 93% de los directivos mundiales asegura que uno de los principales pilares del aumento de su actividad en el próximo quinquenio será el crecimiento orgánico, que supondrá de media el 27% de lo que crezcan sus ingresos. En España este porcentaje se situará en un nivel muy similar: el 25%. En este sentido, los encuestados señalan que la innovación será un aspecto imprescindible para poder alcanzar esos objetivos.



Redes sociales