Noticias


Entre 25.000 y 300.000 euros

ENISA impulsa la competitividad de emprendedores y PYMEs con el préstamo participativo

08/09/2012

Según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado de prensa, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto nuevas líneas de financiación para impulsar la competitividad de pymes y emprendedores, basadas en el llamado préstamo participativo, un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión.

La consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, es el organismo responsable de intermediar para la concesión de las ayudas, al tiempo que prestará información adicional, asesoramiento y apoyo en la presentación del proyecto.

Para la obtención de financiación, el emprendedor o empresario debe presentar un plan de empresa, donde se describa el proyecto y un plan económico financiero, ante el Info, que elaborará un informe técnico que trasladará a la Empresa Nacional de Innovación.

Enisa dispone este año de tres líneas de financiación destinadas a emprendedores y una a la competitividad de la pequeña y mediana empresa, todas bajo la fórmula del llamado préstamo participativo, que, entre otras cosas, permite que la empresa solicitante pague un interés variable en función de la evolución de su actividad.

Para el primer ciclo de vida de las empresas, los interesados podrán optar a la línea "Enisa jóvenes emprendedores", destinada a empresas promovidas por emprendedores de hasta 40 años; a "Enisa emprendedores", en este caso sin límite de edad, y a "Enisa emprendedores sociales", dirigida a proyectos empresariales que tengan alguna finalidad social.

Las cuantías disponibles por proyecto se encuentran entre los 25.000 y 300.000 euros, según el programa, y para las pequeñas y medianas empresas que cuenten con proyectos que fomenten el crecimiento empresarial o presenten un componente relevante en incorporación del diseño, internacionalización e innovación, se ofrece el programa "Enisa pymes y competitividad". En este caso, el importe mínimo financiado será de 75.000 euros y el máximo de 1.500.000 euros.

La solicitud de esta nueva financiación puede realizarse a través de la página web de ENISA, donde pueden consultarse las condiciones generales de estos préstamos.



Redes sociales