Noticias


Entregado el Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad

Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad
17/01/2014

Ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega del 1er Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: Promoviendo la inversión social, liderado por la Fundación ONCE, con la colaboración de la Comisión Europea y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La ceremonia fue presidida por el Comisario Lázló Andor, responsable de la cartera de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, al que acompañó el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán. El acto tuvo lugar durante la conferencia "Social Entrepreneurs: Have your Say", que se está celebrando en la ciudad francesa de Estrasburgo los días 16 y 17 de enero.

Gregor Demblin, emprendedor austríaco con discapacidad, ha sido el ganador del premio y ha recibido el galardón por su proyecto “Career Moves”, que aborda el reto del desempleo de las personas con discapacidad usando las tecnologías de la información. El jurado del premio distinguió también a Raúl Aguayo-Krauthausen, emprendedor social de Alemania, con una mención especial por su proyecto “Wheelmap Education Program”, centrado en la accesibilidad de los espacios públicos con especial foco a niños, niñas, jóvenes, estudiantes y profesorado.

El Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: Promoviendo la inversión social fue lanzado por la Fundación ONCE, en el marco Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), el pasado 4 de octubre de 2013, en colaboración la Comisión Europea, los socios fundadores de la Red RSE+D --Telefónica en España, L’Oréal en Francia y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali en Italia--, junto con Kanchi en Irlanda, Essl Foundation en Austria, Fundación Triodos en España. Esta primera edición de 2013 ha tenido un gran éxito, como lo demuestran los más de 60 proyectos presentados desde doce países de la UE.

El objetivo del premio es el de detectar y fomentar proyectos de emprendimiento social y contribuir a que las personas con discapacidad adquieran protagonismo en el nuevo modelo europeo de crecimiento económico sostenible, en línea con iniciativas como la Estrategia Europe 2020, el Social Investment Package o la Social Business Initiative.

Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, destacó en la entrega del galardón la “importancia del emprendimiento social, por parte de las personas con discapacidad, como motor para el crecimiento sostenible y la cohesión social en Europa”. Por su parte, Laszlo Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, resaltó la labor realizada por la ONCE y su Fundación como socio estratégico de la Unión Europea, a través de la eficiente gestión del Fondo Social Europeo, y felicitó a la Fundación por la iniciativa animando a su continuidad.

Asimismo en el marco de la Conferencia, Fundación ONCE en colaboración con la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, ha liderado un taller de debate sobre emprendimiento social y políticas de inversión social donde Durán ha ilustrado las buenas prácticas de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas llevadas a cabo en esta materia, y la contribución de la Economía Social a un nuevo modelo de crecimiento sostenible.

La Conferencia "Social Entrepreneurs: Have your Say", promovida por los Comisarios europeos Barnier, Andor y Tajani, a cargo de las carteras de Mercado Interior, Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, e Industria, respectivamente, acoge en estos días en Estrasburgo a cerca de 2000 profesionales de referencia, ejerciendo como punto de encuentro de iniciativas sociales europeas y proponiendo un espacio de debate y generador de ideas con el fin de construir un escenario estable para el sector del emprendimiento social en Europa. Fruto de este encuentro se espera adoptar la Declaración de Estrasburgo, un compromiso que simbolizará una hoja de ruta para el futuro de la Economía Social en la Unión Europea.

[Más información sobre el 1er Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: Promoviendo la inversión social en http://www.csr-d.eu/social-entrepreneurship-and-disability-award/es/]



Redes sociales