Noticias


Entregados los Premios CAEB a la Innovación Empresarial

Premios CAEB a la Innovación Empresarial
15/01/2013

La empresa menorquina Biloop, con un traductor de llantos de bebé; el emprendedor Juan José Lladó, con un destapador de tapones, y Organizatuarmario.com han recibido este mediodía los premios CAEB a la Innovación Empresarial, materializados en una estatuilla, un diploma y un paquete de ventajas y servicios ofrecidos por los patrocinadores a los ganadores. Por su parte, Habitissimo y Mundo Amarre han obtenido los diplomas que los acreditan como finalistas.

El acto de entrega ha sido presentado por el presidente de la CAEB, Josep Oliver, y el vicepresidente del Govern de les Illes Balears, Josep Ignasi Aguiló. A continuación han intervenido, en nombre de los patrocinadores, Soledad Seisdedos, Directora de AENOR en Baleares; Rafael García Escarré, Director general de Orbita97, y Luis Bendito, Managing Director de Microsoft Innovation Center. Posteriormente a la entrega, el profesor del IESE y uno de los principales Business Angel de España, pues participa en más de 30 proyectos, Luis Martín Cabiedes, impartió una ponencia sobre las características necesarias para atraer inversores a proyectos innovadores.

En primer lugar, tanto Oliver como Aguiló coincidieron en subrayar la importancia de reconocer el “esfuerzo” de las empresas en cuestiones de innovación, así como su función ejemplarizante. En esta línea, el vicepresidente afirmó que “estos premios ponen de relevancia la importancia de CAEB como institución” y señaló que “las empresas no pueden estar acomodadas, por lo que requieren de una permanente renovación y que la sociedad les acompañe en esta tarea”.

Desde el mundo empresarial, Oliver señaló que “con estos premios CAEB quiere incentivar y reconocer el esfuerzo y labor de emprendedores y empresas que han apostado por la innovación como herramienta clave para el crecimiento, la competitividad y la conquista de nuevos mercados, especialmente en una situación económica como la actual, en la que la empresas deben reinventarse, buscando nuevas estrategias, modelos de gestión, productos o servicios” y ha recordado que “la innovación está al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño y actividad, y sus ventajas son múltiples, ya que permite aumentar la competitividad y facilitar su éxito".

En lo que respecta a los patrocinadores, Soledad Seisdedos afirmó que “CAEB y AENOR comparten su firme apuesta por impulsar las actividades de I+D+i entre las empresas y emprendedores de Baleares”, recordando que “AENOR, en el campo de la Normalización, ha apostado por acercar al tejido empresarial la Innovación como herramienta de gestión, con la elaboración de 6 normas que facilitan a las organizaciones desarrollar correctamente estas actividades”. “En el ámbito de la certificación, la Entidad ha emitido más de 3.000 certificados, que acreditan desde que un proyecto es verdaderamente innovador, permitiendo a la entidad  acceder a ventajas fiscales, hasta que la organización gestiona, de forma adecuada y sistemática, sus actividades de I+D+i  entre otros aspectos. Las organizaciones de Baleares apuestan de forma creciente por la certificación de I+D+i para mejorar su competitividad”, explicó Soledad Seisdedos.

Del mismo modo, García Escarré explicó que “la fórmula del éxito del emprendedor es la intuición, la motivación y la preparación, siendo las habilidades creativas e innovadoras las que tienen un mayor impacto en sus competencias” y recordó que “Innovation Factory™ Institute de Orbita97 es el primer centro de referencia europeo en training de creatividad, innovación y emprendeduría”. Por su parte, Bendito señaló que "existen multitud de recursos y programas que permiten emprender un negocio sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero”, añadiendo que “Microsoft dispone del programa gratuito BizSpark de apoyo a emprendedores que facilita 10.000 euros anuales durante 3 años, en software y soporte a start ups."

Finalmente, el profesor Martín Cabiedes, inversor en Olé, Privalia, Baquia, Trovit, Habitissimo y en más de 30 proyectos empresariales, señaló que las características que atraen a un Business Angel a un proyecto son “su viabilidad, es decir que tenga un mercado claro y una ventaja competitiva; que sea factible por un equipo diverso que cuente con un empresario, y que sea invertible y escalable”. Martín Cabiedes señaló que “es bueno que los proyectos de inversión tengan competencia” y que la parte fundamental de cada proyecto “es el caballo, no el jinete, aunque una vez que tenemos el mejor caballo, es importante tener el mejor jinete”.



Redes sociales