Noticias


Innnovación en clave femenina

Entregados los Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2013

Entregados los Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2013
21/10/2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sido el encargado de hacer entrega de los IV Premios de excelencia e Innovación para mujeres rurales 2013, en el que han resultado galardonados tres proyectos que han sido promovidos y gestionados por mujeres rurales: “Riojania”, de La Rioja; “Con mucho gusto”, de Palencia; y “Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad”, de Murcia.

Durante su intervención en el acto de entrega, Arias Cañete ha subrayado que la actitud innovadora de las mujeres, como una manera de desarrollar una actividad que conserve y mejore el territorio, “juega un papel esencial para la revitalización del medio rural”. Según ha puntualizado, “si la presencia de la mujer es necesaria en todas partes, más aún en el mundo rural donde, cuando falta, cesa la vida”. Estos galardones, dicho, "resaltan la labor de la mujer en la importante tarea de desarrollar los territorios rurales” y se trata de “unos premios que se dan a la innovación como uno de los principales motores del desarrollo de las sociedades, en sus múltiples facetas, incluidas las relativas al desarrollo territorial”.

En cuanto a los proyectos premiados, el ministro ha destacado del proyecto “Riojania” la creación de un “entorno extraordinario” en plena Reserva de la Biosfera de La Rioja, “que va a permitir experimentar sensaciones únicas e intercambiar conocimientos y vivencias personales”. Del proyecto “Con mucho gusto, alimentos naturales”, Arias Cañete ha ensalzado el afán de sus promotoras por “llenar de vida lugares poco poblados en Palencia a través de una actividad campesina y artesanal, con el propósito de cuidar y mejorar el entorno”. Sobre el proyecto “Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad”, Arias Cañete ha valorado su importancia en el impulso de la producción ecológica de cultivos mediterráneos, almendro y viñedo de vinificación en Murcia, haciendo uso de mano de obra de mujeres rurales. En opinión del ministro, estas tres soluciones son exportables a situaciones similares, “que es otra de las cualidades que se pretende distinguir y resaltar con estos premios”.

Por último, Arias Cañete ha agradecido el trabajo de los que han participado en la organización de la convocatoria de estos premios, y en particular a las mujeres premiadas por “su ejemplo en la búsqueda de nuevos modos de desarrollar las muchas posibilidades que brinda el campo español, como asiento de una actividad económica sostenible”.

“Premios de excelencia e Innovación para mujeres rurales” fueron creados por el Ministerio en febrero de 2010 para fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres dada su importación para la fijación de población en el territorio.Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y por eso, los proyectos seleccionados distinguen iniciativas originales e innovadoras que apliquen modelos de negocios basados en la gestión sostenible de los recursos rurales y en la creación de yacimientos de empleo. Así mismo, los proyectos deben responder a las necesidades de las mujeres en el medio rural. Adicionalmente, las iniciativas premiadas se adherirán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para la puesta en valor y difusión de las innovaciones tanto a nivel nacional como internacional.

PROYECTOS PREMIADOS

“Riojania”. Se trata de una empresa joven del sector turístico que está localizada en Munilla, dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Su proyecto, se asienta en el turismo rural de alquiler integro de gama alta, ya que ofrece instalaciones y objetos singulares como son: majadas rehabilitadas, antigüedades, jardines terapéuticos y spa al aire libre. Su carácter innovador viene dado por su exclusividad de espacios, por las actividades asociadas que están relacionadas con la cultura, la gastronomía, la divulgación y la sostenibilidad y por un modelo franquiciado que ya ha creado diferentes registros de marcas. Al otorgarle el premio se ha tenido en cuenta que esta actividad empresarial está enfocada a la preservación de la biodiversidad; al impulso económico y la generación de empleo; y al fomento de los aspectos culturales y sociales.Entre los productos ofertados, organizan cursos entre los que se pueden destacar: inmersión lingüística, fotografía publicitaria, Reiki y  pintura. Su marca “Riojania” ha contribuido a incrementar la calidad de vida de población rural mediante su oferta turística y cultural.

“Con mucho gusto”. Esta empresa la sustentan cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que viven en la zona rural del norte de Palencia, en un entorno con pueblos bastante deshabitados, rodeados de un paisaje natural de alta calidad ambiental.Su proyecto integra tres actividades. En primer lugar, “El corral de Quintanas”, una granja de producción de aves de corral conforme a la tradición campesina, en la localidad de Quintanas de Hormiguera.La segunda actividad es el “Obrador de mermeladas, salsas y conservas”. Se trata de un obrador artesanal situado en Reinosa (Cantabria), que tiene  dos líneas de producto: mermeladas, confituras y jaleas y una segunda de salsas diversas de acompañamiento, como agridulces. En tercer lugar se encuentra la “Huerta de autoservicio y distribución de cestas de verdura a domicilio”. Mediante esta iniciativa se ofrece al consumidor la posibilidad de cosechar directamente el producto y pagarlo a la salida de la finca. Un supermercado, por tanto, al aire libre. Esas actividades potencian un modelo productivo ecológico, que introduce en todo el proceso de producción, transformación y distribución, criterios de sostenibilidad ambiental, revisando la eficiencia de los procesos.

“Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad”. El objetivo de este proyecto desde el año 2005 es la producción ecológica con maquinaria, herramientas y demás utensilios agrícolas de nueva tecnología. La comercialización de los productos se canaliza a través de la cooperativa agraria de la localidad de Bullas (Murcia), que comercializa a entidades locales y regionales. Paralelamente se ofrece la venta directa de los productos a particulares y empresas. El proyecto destaca por su carácter innovador en la zona geográfica donde se desarrolla, lugar donde no es común cultivar en ecológico. Su ejemplo,  y los resultados obtenidos, están alentando a otros vecinos a tomar ejemplo de esta iniciativa. Este proyecto contribuye también a la promoción del empleo, ya que en fechas de recolección de productos, recogida de leña o apoyo en determinadas tareas se contrata a personal, especialmente mujeres de todas las edades de la zona rural.



Redes sociales