Noticias


La huella de carbono: medida de garantía ambiental

EQA se une a la iniciativa Carbonfeel

huella
29/06/2011

La certificadora EQA ha firmado un acuerdo con la iniciativa Carbonfeel promovida por la Fundación Forum Ambiental, cuyo objetivo principal es estandarizar una metodología para el cálculo de la huella de carbón y para el proceso de verificación y certificado de la misma, así como ofrecer un etiquetado de la huella de carbono estandarizado, accesible, transparente y comparable, como valor en la lucha contra el cambio climático.

La huella de carbono es una medida de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (en CO2 equivalente), generadas por las organizaciones y las actividades cotidianas. Este análisis abarca todo el ciclo de vida del producto o servicio, e identifica las fuentes de emisiones de GEI de los mismos.

Según fuentes de EQA, el interés por la huella de carbono ha provocado una variedad de metodologías de cálculo que están llevando a la confusión, indecisión e incertidumbre. Por ello, Carbonfeel pretende dotar a la sociedad de un método de trabajo para el cálculo de la huella de carbono basado en datos reales, accesibles, transparentes y comparables.

Carbonfeel aportará una metodología de cálculo que cumpla los estándares de reporting de reconocimiento internacional, “pero esa no es su verdadera misión, declaran las mismas fuentes, la metodología es una herramienta más para promover un cambio en los patrones de producción de las organizaciones, y en la sociedad en general una verdadera transformación de sus hábitos de consumo”.

A través del proyecto Carbonfeel la metodología propuesta quedará validada a través de proyectos piloto sectoriales que se realizarán en el marco de la iniciativa.

Sobre EQA

European Quality Assurance (EQA) es una entidad de Certificación de Sistemas de Gestión, Verificación Medioambiental, Marcado CE (Directiva de productos de la construcción) y Proyectos y Gestión de I+D+i, fundada en Gran Bretaña en 1993. EQA está acreditada por entidades locales en diversos países: ENAC, UKAS, ANSI-RAB, KAB, IRISH AC y cuenta con delegaciones por todo el mundo: Irlanda, Gran Bretaña, Corea, Singapur, Estados Unidos, Italia, Kuwait, Grecia, Japón, México, Canadá, Rumanía, Turquía, Indonesia y China.

 



Redes sociales