Noticias


Por la igualdad de oportunidades

ESIC se adhiere a la iniciativa del Charter de la Diversidad

Esic-Cent2-Negro
30/08/2011

La escuela de negocios y marketing, ESIC, se ha adherido como firmante del Charter de la Diversidad en España, dando de esta forma testimonio de su compromiso con un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y legalmente riguroso.

Según un comunicado enviado por la escuela de negocios, ESIC se compromete a respetar las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidades y anti-discriminación, asumiendo los siguientes principios básicos:

  • Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).
  • Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  • Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en éste ámbito.
  • Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.
  • Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
  • Divulgar este compromiso a los empleados: el compromiso que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.
  • Divulgar este compromiso también a las empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
  • Promover este compromiso a las administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
  • Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

El Charter de la Diversidad en España

Unirse al Charter de la Diversidad en España, creado por la Fundación para la Diversidad, es totalmente gratuito y tiene como principales objetivos el promover la inclusión y antidiscriminación como mecanismo que mejora la calidad de vida y del trabajo, así como contribuir a la creación de innovación y eficacia para mejorar la sostenibilidad de las empresas en Europa.

Además del español, existen otros 4 Charters de la Diversidad en la Unión Europea (Francia, Alemania, Bélgica e Italia) y varios en constitución. El objetivo de la Comisión a medio plazo es que existan Charters en cada uno de los 27 estados miembros de la Unión Europea.



Redes sociales