Noticias


Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España

España acaricia el cumplimiento del Protocolo de Kioto en emisiones artificiales de calentamiento global, un objetivo que parecía inalcanzable

portada2010_228x158_0
24/03/2011

"Aunque la situación ambiental en España sigue reflejando déficits estructurales a través de numerosos indicadores, se producen mejoras positivas en un conjunto de indicadores ambientales esenciales y no sólo por la situación de crisis económica y reducción de actividad, ya que se empiezan a notar mejoras como resultado de procesos de mayor ecoeficiencia y de las políticas".

Ésta es una de las conclusiones principales del nuevo informe anual del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) "Sostenibilidad en España 2010‟. Agua, energía y residuos registran en esencia una clara tendencia positiva; las aguas de baño de muy buena calidad fueron aumentando en 2009 hasta alcanzar, en el caso de las aguas de baño marinas, el 89%; se alcanzaron los objetivos marcados en la Directiva 2004/12/CE relativa a los residuos de papel-cartón y vidrio; y también se cumplieron en 2009 los objetivos del PER 2005-2010 para la mayoría de tecnologías de origen renovable, con una importancia creciente para la electricidad renovable en un proceso continuado de electrificación.

En cuanto a las emisiones de GEI los datos señalan por primera vez que España acaricia el cumplimiento del Protocolo de Kioto para la reducción de gases artificiales de efecto invernadero, rondando el 120% en 2010, frente al 115% del objetivo establecido), un objetivo que parecía inalcanzable. Además, en plena crisis económica, mejoran los sistemas de gestión ambiental, al tiempo que aumenta el compromiso empresarial por la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Los impactos persisten

Pero el territorio sigue mostrando riesgos de insostenibilidad ya que persisten severos impactos, según el Observatorio, a pesar de la “ralentización” de la expansión urbana descontrolada (“urban sprawl”) y la falta de medidas efectivas de planificación y ordenación.

Los indicadores de territorio advierten además de que España tiene suelo clasificado con alguna figura de urbanizable, para un potencial desarrollo urbano, de casi el doble de la ciudad existente. Este informe del OSE contiene una abundante e importante información sobre la cuestión territorial y urbana al disponer de información actualizada de los procesos de artificialización y ocupación del suelo, con datos del proyecto europeo Corine Land Cover, así como los datos del Sistema de Información Urbana y los análisis del mercado local de vivienda.

El OSE no deja de insistir en este informe al igual que lo ha venido haciendo en informes anteriores que los análisis de los procesos de sostenibilidad realizados ponen de manifiesto con suficiente conocimiento los elementos claves para abordar un cambio estructural de los modos de producción y consumo y para salir reforzados de la crisis con una economía sostenible. Gracias a estos informes seguimos sabiendo lo que pasa y puede pasar, e incluso las opciones alternativas para avanzar significativamente en calidad ambiental y en sostenibilidad con procesos de producción y consumo más eficientes y racionales.

Contenidos del informe

El OSE, con sede en la Universidad de Alcalá, presentan los datos mediante textos y numerosos gráficos, figuras y mapas que van desde el ámbito nacional al regional y, en algunos casos, local. La primera parte del informe anual incluye una Evaluación integrada en la que se resume los principales datos de indicadores y se hacen 10 propuestas para mejorar la sostenibilidad de España.

  1. Aprovechar la crisis sistémica como oportunidad para impulsar el cambio necesario de modelo de producción y consumo de forma sostenible.
  2. Una nueva economía basada en principios ecológicos que sea capaz de generar  nuevos yacimientos de “empleo verde”
  3. Introducir  procesos “inteligentes” en modos de producción y de comportamiento social.
  4. Reforzar la nueva economía social o economía solidaria, y las  nuevas formas de hacer empresa responsable, como oportunidades en un mundo globalizado y en un contexto de crisis
  5. Funcionalmente ajustada a los límites y capacidades de los ecosistemas  justamente valorados por el mercado
  6. Apostar por una nueva y mejor fiscalidad. No habrá más sostenibilidad sin mejor fiscalidad
  7. Avanzar hacia otra forma de medir el bienestar, como el modelo proyecto de la OCDE sobre la medición y Promoción del Progreso de las Sociedades
  8. Una profundización del marco normativo existente para avanzar hacia la economía sostenible
  9. Una Contabilidad Nacional que integre las cuentas económicas y ecológicas puede desempeñar un papel útil al ofrecer un marco y unos procedimientos de estimación de los datos ausentes para la toma de decisiones
  10. Desarrollar nuevos indicadores capaces de medir la sostenibilidad del nuevo modelo productivo


Redes sociales