Noticias


Segunda reunión plenaria

España acoge la reunión del Comité Internacional ISO TC/265

07/02/2013

España ha sido el país elegido para acoger la segunda reunión plenaria del Comité Internacional ISO TC/265, donde se han presentado las primeras propuestas para elaborar normas sobre captura, transporte y almacenamiento de CO2 y conseguir un uso eficiente de esta tecnología, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar los efectos del cambio climático.

Según sus promotores, esta tecnología permite reducir las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera, mediante la separación o captura del CO2 contenido en los gases de combustión producidos en centrales térmicas y procesos industriales, su transporte hasta el enclave seleccionado y almacenamiento en el subsuelo.

En los trabajos del Comité han participado una treintena de países. En esta sesión, además, se han dado a conocer las experiencias españolas llevadas a cabo, como las de la Robla, Compostilla y Puertollano, así como iniciativas internacionales, donde destacan el estadounidense Secarb o el noruego Mongstad.

La participación española se ha canalizado a través de un 'comité espejo' de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), presidido por la Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y secretariado por AENOR, en el que se reúnen empresas y organizaciones interesadas en esta tecnología. Este grupo de trabajo realizará un seguimiento de los trabajos internacionales y canalizará la voz de los expertos españoles.

En esta reunión plenaria, celebrada en la sede de AENOR en Madrid, se han definido los grupos de trabajo en los que se subdivide el comité y se han presentado las primeras propuestas de normas, en aspectos como tecnología y procesos de captura de CO2, consumo energético y eficiencia en la captura de CO2 por postcombustión en la industria energética.

Las normas contienen el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad y contribuyen al desarrollo de la tecnología.



Redes sociales