Noticias


Informe "Tendencias y proyecciones en Europa 2013"

España cumplirá en 2014 los compromisos de Kioto sin comprar más derechos de emisión de CO2

España cumplirá en 2014 los compromisos de Kioto sin comprar más derechos de emisión de CO2
10/10/2013

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha asegurado que está en condiciones de decir que España va a cumplir los objetivos del primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), muy probablemente sin tener que comprar más derechos de emisiones de gases de efecto invernadero en el mercado exterior. Así lo ha manifestado en unas declaraciones hechas a la agencia Europa Press, en las que también ha valorado en declaraciones el informe "Tendencias y proyecciones en Europa 2013" ("Trends and projections in Europe 2013"), publicado este miércoles por la Agencia Europea del Medio Ambiente, respecto al que ha destacado que "es positivo porque por primera vez la EEA no dice que España no va a cumplir sino que tiene una brecha por reducir para alcanzar el objetivo". En este sentido, ha asegurado que esta diferencia o brecha está "prácticamente superada" aunque los datos definitivos del primer periodo de Kioto (Kioto 1) no se recogen en dicho informe.

Además, ha explicado que el informe analiza, por una parte la situación general de los países de la Unión Europea en cuanto al cumplimiento de Kioto 1 y, por otra, realiza un estudio de las tendencias hasta 2020. Respecto a Kioto 1, ha indicado que el informe situará a España entre un 13 y un 14 por ciento por encima del objetivo, un porcentaje que se compensará mediante la compra de derechos de emisión, ya que en enero de 2012, España "no cumplía". Concretamente, ha precisado que en esa fecha, de los derechos de emisión para 159 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, faltaban por comprar 105 millones y esto llevó a calcular que, se necesitarían unos 700 millones para poder llegar al objetivo de Kioto 1. En este sentido, ha añadido que a partir de ese momento España comenzó a negociar de otra manera y que, tras conversar con cinco países, por precio se compró los derechos a Polonia.

Magro ha indicado que hasta 2015 no hay que informar a la Organización de Naciones Unidas el compromiso de Kioto, pero "España ya está en condiciones de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto y se han tenido que comprar menos del equivalente a 105 millones de toneladas". Sin embargo, para asegurarse de este cumplimiento y en previsión de los posibles ajustes del inventario, que se realiza con un año de desfase, el presupuesto general del Estado para 2014 contempla una partida de 24 millones de euros para compra de derechos de emisión, que la directora espera "no tener que usar". En definitiva, ha insistido en que no habrá que comprar más derechos de emisión ya que se han comprado "más, por si acaso" a Polonia, lo que permite cerrar la brecha de cumplimiento a la que alude el informe de la EEA.

Por otro lado, de cara a los compromisos de 2020 admite que la EEA dice que España puede tener problemas, pero ha advertido de que aún no se están teniendo en cuenta los cambios que se están realizando. "Hemos dado un giro total y con planes como los proyectos Clima, Pima Aire, Pima Sol y otros esperamos llegar a 2020 en situación de cumplimiento sin tener que volver a comprar", ha agregado.

Magro ha anunciado también que el Gobierno está preparando, a petición del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una hoja de ruta para 2020 con el punto de partida en 2013 y que incluye una evolución de las emisiones, en función de las previsiones económicas, sociales, energéticas, industriales, de transporte, entre otras. Finalmente, ha apuntado que espera que este trabajo esté listo en enero o febrero y que el documento recogerá las medidas a poner en marcha, así como su coste para dirigirse a un camino de eficiencia sin comprar, pero con inversiones dentro del país.

[Pinche sobre la imagen para acceder al Sumario Ejecutivo del Informe  "Trends and projections in Europe 2013"]

Trends and projections in Europe 2013



Redes sociales