Noticias


RSC

España, decimoctavo país del mundo con mejor reputación, según el ránking 2014 de Reputation Institute

España es el 18º país del mundo con mejor reputación, según el ránking 2014 de Reputation Institute
15/09/2014

España ocupa el decimoctavo en el Country Rep Trak 2014, el ranking elaborado por la consultora internacional Reputation Institute en el que se mide la reputación de los países. De esta forma, conserva la misma misma posición que en la anterior edición del estudio, mientras que Suiza se posiciona como líder de la lista.

En concreto, el Country Rep Trak mide la reputación de los 55 países con mayor PIB del mundo basada en la confianza, estima, admiración y respeto considerando las opiniones de más de 27.000 ciudadanos de los países del G8. Para ello, se pregunta a los encuestados por un total de 16 atributos en cada uno de los países analizados, como su seguridad, su entorno natural, el talante de sus gentes, sus políticas económicas y sociales, la efectividad de su gobierno, su papel en la escena internacional, la calidad de su productos, etc.

En opinión de Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica & Iberia y responsable del estudio, "Suiza ha demostrado su habilidad para convertirse en líder global de las tres dimensiones básicas de una buena reputación: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida". Para Prado, "el secreto de una buena reputación está en el correcto equilibrio entre la realidad de un país y sus percepciones, y Suiza ha logrado este objetivo".

Suiza ha obtenido 76.0 puntos sobre 100 posibles. Canadá, que ha sido el país con mejor reputación del mundo en las tres ediciones anteriores del estudio, suma 75.6 puntos. El resto de los diez primeros lo integran Suecia (75.1), Finlandia (74.6), Australia (73.8), Noruega (73.7), Dinamarca (73.4), Nueva Zelanda (72.5), Países Bajos (71.1) y Alemania (69.9). En el caso de España, ha obtenido una puntuación de 64 puntos, dos más que en la edición anterior, justo detrás de Francia que tiene una valoración de 64,8 y por delante de Portugal que se ha quedado en 60,6 puntos.

"La reputación tiene un impacto en los comportamientos positivos de los grupos de interés, lo que mejora la economía del país a través de la compra de sus productos, visitándolo, eligiéndolo en políticas de expansión corporativa, etc.", finaliza Fernando Prado.

Otra de las conclusiones más significativas del estudio tiene que ver con el hecho de que el potencial económico no sea esencial para una buena reputación. Al contrario, países como Estados Unidos o China ocupan los puestos 22 y 50, respectivamente, del ranking. Sin embargo, sí tiene una incidencia más directa la percepción de ser un país feliz, seguro o con un comportamiento transparente o ético.



Redes sociales