Noticias


Agencia Europea de Medio Ambiente

España, el país que más incumplió en 2010 la norma europea de calidad de aire

calidad_aire
23/02/2012

Once de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea incumplieron al menos uno de los máximos impuestos a la concentración de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos al metano (COV) y amoniaco (NH3) en el aire.

La alta concentración de estos contaminantes en el aire se considera muy perjudicial para la salud, además de contribuir al cambio climático y dañar el agua, el suelo y la vegetación.

La Agencia Europa de Medio Ambiente destaca que España es el único país europeo en sobrepasar las emisiones permitidas de tres de los cuatro contaminantes, seguida por Alemania, que infringe los niveles en dos casos (NOx y COV).

En concreto, España solo mantuvo las emisiones de SO2 por debajo de lo estipulado en la ley comunitaria (746.000 toneladas) al liberar un total de 443.600 toneladas de este contaminante a la atmósfera.

En cambio, excedió en 53.000 toneladas el máximo establecidos (847.000 permitidas) para el NOx; en 10.300 toneladas el límite de COV (662.000) y en 15.400 toneladas el de NH3 (353.000 permitidas).

Otros ocho países -Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Suecia- incumplen los límites de NOx, mientras que Finlandia incumplen los límites de NH3.

"Estos países deberán hacer más esfuerzos para ayudar a reducir la contaminación del aire en Europa", advirtió la directora ejecutiva de la Agencia, Jacqueline McGlade.

La AEMA apunta al sector del transporte por carretera como una de las principales causas de los recurrentes altos niveles de NOx, ya que es el origen del 40 por ciento del total de las emisiones de este contaminante en la Unión Europea.



Redes sociales