Noticias


Según la Agencia Europea de Medio Ambiente

España es el país de la UE que más redujo sus emisiones de CO2 en 2010 por la crisis

emisiones-co2
07/10/2011

Las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en la UE en 2010 por primera vez desde 2004 y vuelven a subir tras dos años de abrupta bajadas por la crisis. Así lo adelanta la primera estimación realizada por la Agencia Europea de Medio  Ambiente. Según publica el diario El País, el estudio señala cómo España no sigue esa tendencia y el año pasado fue el país que más redujo sus emisiones: un 2,9% menos frente a la subida del 2,4% de la UE. Los datos que maneja el Gobierno español difieren de los de la Agencia, ya que Madrid calcula que el descenso en 2010 fue del 3,7%, aunque el inventario oficial aún tardará meses.

Las emisiones de CO2 muestran en algunos países relación con la actividad económica (la producción de cemento, el consumo eléctrico, el transporte... emiten CO2), aunque factores como la apuesta por las renovables en España también ayudan a explicar las bajadas de los últimos años. Así, los países con más reducción de emisiones el año pasado son España, Grecia e Irlanda.

Pese al descenso del último año, si se tiene en cuenta el periodo 1990-2010, España es el país en el que más crecieron las emisiones (un 26% más frente al descenso del 15,5% de la UE de los Veintisiete). Por eso, informan las mismas fuentes, la Agencia señala que Europa está en el camino adecuado para cumplir el objetivo del Protocolo de Kioto, que marca para la UE-15 una bajada del 8% entre 2008 y 2012 respecto a 1990. Y añade que espera que esa tendencia de descenso continúe los próximos años. Esto supone un logro de la UE pues ha conseguido desacoplar el crecimiento económico de la emisión de gases de efecto invernadero.



Redes sociales