Noticias


Presentación del Índice Altran de Potencial Innovador 2012

España está a 6 puntos de distancia de las principales potencias europeas en capacidad de Innovación

12/06/2012

Se ha presentado hoy en Madrid el Índice Altran de Potencial Innovador 2012, en el que se ha evaluado la capacidad innovadora de los países europeos y se han determinado las recomendaciones más óptimas para cada país, y en especial para España, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e Innovación.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI), ha sido presidido por José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, y ha contado con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y CompetitividadLuis Abad, Vice-President of the Information Systems Solution and the Financial Services & Government Industry of the Altran group, for Southern Europe, y Juan Liquete, Secretario General del Club Excelencia en Gestión.

Entre las muchas conclusiones que se desprenden de este Informe, una de las principales es la de que España corre el riesgo de quedarse rezagada de los países con mayor potencial innovador si no implementa de forma eficaz medidas para avanzar en aspectos como el peso de los sectores tecnológicos en el modelo productivo o la participación de las empresas en la I+D. Asimismo, se aprecia un agotamiento del modelo de crecimiento del potencial de innovación español. El aumento del Índice Altran fue del 31% entre 2009 y 2011 y ahora sólo del 3% entre 2011 y 2012.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, recordó durante la clausura del acto que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la SETSI, publicó el pasado 7 de junio el Programa de Ayudas conocido como Plan Avanza con un presupuesto de 48 millones de euros en subvenciones y 485 millones en préstamos. Calvo Sotelo mostró su satisfacción de que el Indice Altran resalte la importancia de la innovación dado que “este año las ayudas se centrarán en proyectos innovadores que están más cerca del mercado y pueden ofrecer retornos más cercanos en el tiempo”.

Durante su intervención, Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que “en la última década hemos crecido en investigación, pero no lo hemos hecho de la misma manera en innovación”. Por ello, ha asegurado que “la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación están en la agenda económica del Gobierno como un proceso continuo, que vaya  desde la generación de la idea hasta su comercialización en el mercado”, ya que de esta manera “se garantiza que el conocimiento se traduzca en valor añadido y estimule al sistema productivo. La estructura, herramientas y estrategias con las que trabaja el Ministerio se dirigen hacia este objetivo”.

El Secretario General del Club Excelencia en Gestión, Juan Liquete, ha comentado que "Aunque somos creativos e innovadores, debemos ser más audaces" y ha animado a los empresarios españoles "a ser audaces para tener proyección internacional, sea cual sea el tamaño".

Por su parte, José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, ha señalado que “la actual situación de crisis económica y financiera internacional por la que están atravesando los países de la Unión Europea hace especialmente necesario el desarrollo de herramientas de evaluación y análisis de innovación como el Índice Altran para lograr modelos de crecimiento económico sostenido y basados en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico”.

El Índice Altran de Potencial Innovador, elaborado en colaboración con la Fundación Altran para la Innovación, es un índice sintético que permite medir la capacidad de innovación de los países de la Unión Europea mediante una metodología novedosa. Continuando con el trabajo iniciado en el Índice Altran 2005 y tras la edición de 2010 y 2011, el informe 2012 permite conocer los últimos avances en dichos países en materia de innovación, ciencia y tecnología, para evaluar su situación actual en cuanto a potencial innovador y tecnológico, así como sus principales componentes o factores.

El Índice Altran de Potencial Innovador permite el análisis y la evaluación de los factores más relacionados con el potencial innovador de los países y la inversión en I+D como porcentaje del PIB, lo que ayuda en la toma de decisiones óptimas para el cumplimiento de los objetivos clave en materia de innovación y tecnología fijados en la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

El principal objetivo que tiene el Índice Altran es evaluar qué capacidad innovadora poseen los países europeos, para determinar las recomendaciones óptimas y adecuadas a cada país con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e innovación.
España se mantiene a 6 puntos de distancia en capacidad de Innovación de las principales potencias europea

 



Redes sociales