Noticias


Especial interés en la central de Cofrentes, Valencia

España intensifica las revisiones de seguridad en todas sus centrales nucleares

vista_central_nuclear_cofre
16/03/2011

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que, en línea con lo debatido ayer por los países de la UE, ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares de España, tras los acontecimientos sucedidos en Japón.

En concreto, Miguel Sebastián ha pedido al CSN estudios sísmicos complementarios así como estudios sobre los riesgos de inundación y ha señalado que, dentro del marco de estos análisis complementarios, considere prioritario el de la central de Cofrentes, ubicada en Valencia.

Según fuentes del Consejo, éste realiza un seguimiento continuo del funcionamiento de las centrales nucleares, a través de la evaluación de los informes mensuales de operación, de los informes sobre sucesos notificables que hubieran podido ocurrir y de las inspecciones realizadas por sus técnicos. Para un mejor conocimiento de la realidad diaria de la operación de la central mantiene destacados, de forma permanente, inspectores residentes, en las centrales nucleares.

A pesar de todo ello, el ministro Sebastián insiste en el caso de Cofrentes, de 27 años de antigüedad, que acababa de recibir el informe favorable del CSN y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio había concedido una prórroga de funcionamiento de diez años el pasado 10 de marzo, la víspera del terremoto de Japón.

Ante esta medida, Enric Morera, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, ha afirmado que prolongar la actividad de la central nuclear de Cofrentes es una decisión "insegura" que aleja a la Comunitat Valenciana de "un futuro sostenible".

Por otro lado, según ha comunicado esta mañana el Consejo, su presidenta, Carmen Martínez Ten, solicitó ayer al Congreso de los Diputados comparecer ante la Comisión competente, para informar sobre el siguimiento de la situación de la seguridad en las centrales nucleares de Japón, realizado en coordinación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAE) e informar, finalmente, sobre la seguridad en las centrales nucleares españolas.

Control de calidad y seguridad en las centrales nucleares españolas

Dentro de las autorizaciones para la explotación de las centrales nucleares el CSN establece numerosas condiciones que contemplan los distintos aspectos de la operación. Hay que destacar la obligación de cumplir las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) para cada instalación. Cualquier cambio en este documento debe ser aprobado previamente, con el informe favorable del CSN.

En ellas se establecen las condiciones requeridas en cada sistema para la operación de la central, las acciones requeridas cuando no se cumplan estas condiciones (normalmente la parada de la central) y la vigilancia requerida para garantizar el buen estado de los sistemas.

Para que el contenido de las ETF sea el adecuado es necesario que su elaboración y mantenimiento se realice bajo procesos de alta calidad con el fin de garantizar su idoneidad durante toda la explotación de la central.

Asimismo, según fuentes del Consejo toda persona que vaya a actuar de operador o supervisor en una central, tendrá que someterse a un programa de entrenamiento y formación que, finalmente, validará el CSN.

Foto: Valencia Business


Redes sociales