Noticias


España, líder mundial en certificación, según el ISO Survey 2011

09/01/2013

Como cada año a finales de diciembre, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado su encuesta de certificación sobre sistemas de gestión, la ISO Survey. En esta edición, que recoge los datos a fecha 31 de diciembre de 2011, la estadística mundial refleja un estancamiento del total del número de certificados con un crecimiento internacional de apenas un 1 por ciento, debido a varios factores, incluida la crisis económica mundial.

A pesar de la difícil conyuntura económica de los últimos años, que se refleja en el decrecimiento en el número total de certificaciones, España sigue siendo uno de los países con más certificados, ocupando el cuarto puesto mundial en los estándares ISO 9001 e ISO 14001, los más populares. No obstante, hay que señalar que según ISO Survey, en 2011 se ha producido una caída del 11% en ambos, con 53.057 y 16.341 certificados respectivamente.

Para Marcio Viegas, Director General de BSI Iberia, “está claro que la crisis mundial, especialmente dura en España, está pasando factura. Sin embargo, España sigue en posición de liderazgo, aunque perdiendo puestos para una economía en una situación parecida a Italia. Creemos que tan pronto como la crisis termine, esta ‘corrección’ también cesará, especialmente si las empresas españolas quieren ganar más competitividad y productividad”. “Creemos en la certificación de sistemas de gestión como herramienta de mejora y excelencia, así como para aportar confianza entre las organizaciones”, ha afirmado Marcio.

Como novedad, ISO Survey 2011 analiza por primera vez la implantación certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma internacional ISO 50001 en 32 países de todo el mundo. El ranking aparece encabezado por España con 95 certificados al cierre del ejercicio 2011, por delante de países como Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, entre otros.

Para José Luis Tejera, Director de Desarrollo de AENOREl liderazgo mundial de España en la certificación del Sistema de Gestión de la Energía demuestra el alto compromiso de las empresas españolas con la eficiencia energética y la mejora continua; la Norma ISO 50001 ayudará a las empresa españolas a mejorar su competitividad, reduciendo costes y a cumplir con los objetivos conocidos como “20-20-20” de la UE, es decir, reducir el 20% el consumo de energía primaria, las emisiones de GEI e incrementar en dicho porcentaje la producción de energía procedentes de fuentes renovables para el 2020”.

- Resumen Ejecutivo adjunto.
- ISO Survey 2011 está disponible para su consulta y descarga gratuitas en http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1686


Redes sociales