Noticias


Global Energy Architecture Performance Index Report 2014

España ocupa la octava posición en seguridad y sostenibilidad energéticas

Informe WEF
12/12/2013

Según se recoge en el informe Global Energy Architecture Performance Index Report 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) junto a Accenture, España ocupa el octavo lugar del mundo en una clasificación de 124 países en función de su capacidad para suministrar energía segura, asequible y sostenible. El país que encabeza la clasificación es Noruega, seguida por Nueva Zelanda y Francia.

El Global Energy Architecture Performance Index Report 2014 constata además la capacidad de las economías de sectores de servicios de priorizar las inversiones en el desarrollo de economías bajas en carbono y hacer frente al cambio climático mediante las energías renovables y la eficiencia energética.

Además, advierte de que la búsqueda de una mayor sostenibilidad ha obligado a realizar algunas concesiones en el coste de la energía, lo que ha dado origen a un debate en materia de políticas en Europa, en un momento en el que las compañías de servicios públicos y los consumidores se ven en dificultades ante los precios y el panorama incierto de las políticas.

"La riqueza en materia de recursos o el desarrollo económico no garantizan por sí solos un alto nivel de desempeño en el índice", señaló el  director principal y jefe de industrias energéticas del Foro Económico Mundial, Roberto Bocca.

El resultado de los países BRICS, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ve afectado por la prevalencia de industrias de gran consumo de energía y alto nivel de emisiones. Brasil, clasificado en la vigésimoprimera posición, es el país de mejor desempeño en este grupo, al extraer un 50% más de PIB por unidad de uso energético que el promedio de los otros países BRICS. China, el mayor consumidor energético del mundo, ha logrado aumentar el acceso de su población a la energía, pero sigue debatiéndose con crecientes importaciones de energía y niveles de contaminación.

[Acceda desde AQUÍ al informe Global Energy Architecture Performance Index Report 2014]



Redes sociales