Noticias


Primer Workshop IEC/TC100-AENOR

España se convierte en la capital mundial de la normalización

feura
13/04/2011

Se trata del primer Workshop internacional sobre equipos y sistemas de audio, video y multimedia que se celebra en España. Tendrá lugar el próximo 25 de abril en la sede principal de AENOR en Madrid, con el objetivo de dar a conocer al público español las actividades que se desarrollar en el seno del Comité Técnico 100 de IEC.

El encuentro se centrará en las principales novedades en la estructura y organización de este comité técnico internacional, las actividades que desarrolla y sus relaciones con otros organismos de normalización nacionales a nivel europeo.

Temas como la Directiva de la Unión Europea relativa a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía, el ecodiseño, el ecoetiquetado, la televisión del futuro: la llamada IPTV o la accesibilidad en los equipos multimedia tendrán cabida en este Workshop.

Dentro de los ponentes que van a participar, cabe destacar la presencia del presidente del IEC/TC 100, David C. Felland; el representante de los Comités Españoles de Normalización relacionados con la Accesibilidad TIC, Loïc Martínez; el director de Relaciones Institucionales y Cooperación de AENOR, Francisco J. Verdera; o la Técnico de Normalización TIC de AENOR, Miriam Plaza, que ha declarado ante las preguntas de Infocalidad que "las organizaciones que asistan podrán beneficiarse de conocer de primera mano qué desafíos tiene la industria puntera en el sector audiovisual y multimedia y cómo las normas y demás documentos que se están desarrollando en el seno de este comité ofrecen soluciones y mejoras a las mismas. Además, el seguimiento de este tipo de actividades permite a la industria española del sector estar al día de los avances y desarrollos en el mercado internacional, la participación en los mismos y facilita la vigilancia tecnológica y de mercado, en una industria en continua y rápida evolución”.

“España —continúa— es un referente en la normalización internacional. Cada vez se toman más normas nacionales como la referencia para elaborar documentos internacionales; por ejemplo, la norma internacional de Ecodiseño (ISO 14006), que se publicará este año, se ha basado en la norma española UNE 150301 y  varios documentos españoles de I+D+i (normas UNE 166000) han constituido la base para desarrollar diversas normas europeas de Gestión de la Innovación”.

Sobre IEC/TC 100

IEC es la Comisión Electrotécnica internacional y se encarga de la Normalización internacional en lo ámbitos eléctrico, electrónico y tecnológico. Por su parte, el Comité Técnico 100, titulado Audio, video and multimedia systems and aquipment, se ocupa de normalizar tanto en el ámbito de los sistemas, como de los protocolos de control asociados a las interfaces. Normas tan relevantes como la del cargador universal de móvil se enmarcan dentro del campo de actividad de este comité. Asimismo, asuntos como la conciliación con el medio ambiente, la eficacia energética y las necesidades de accesibilidada para la mejora de la socidad, también son considerados en su seno de trabajo.



Redes sociales