Noticias


Gestión medioambiental

España se sitúa a la cabeza en número de registros EMAS

05/07/2012

Un total de 1.247 organizaciones españolas se han adherido de manera voluntaria al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), mientras que la cifra de centros registrados se sitúa en 1.511, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contabilizados hasta el pasado junio.

Estas cifras se han dado a conocer durante las últimas reuniones del Foro de Organismos Competentes y del Comité EMAS celebradas en Bruselas el mes pasado, en donde los representantes del Ministerio, de la Comisión Europea, y del resto de Estados miembros han constatado que España lidera junto con Alemania el número de estos registros medioambientales europeos.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha destacado que los datos “confirman una tendencia positiva”, tras valorar que España ha sido felicitada por la Comisión Europea por obtener estos resultados.

En este sentido, ha subrayado que desde la anterior reunión del Comité, celebrada en noviembre de 2011, se han adherido a este registro otras 96 nuevas entidades.

El Reglamento EMAS se publicó por primera vez en 1993 y ha sido revisado en dos ocasiones. Su objetivo es la mejora continua de las actividades, productos y servicios de las empresas respecto al medio ambiente, a través de la aplicación de políticas, sistemas y programas de gestión ambiental, la participación de los trabajadores y la difusión pública de todo ello, mediante una declaración medioambiental validada por un verificador medioambiental acreditado.

Actualmente, el EMAS está abierto a la participación de todo tipo de organizaciones comunitarias y extracomunitarias.



Redes sociales