Noticias


Establecen una deducción en el IRPF por la certificación forestal sostenible

14/12/2010

La Consejería de Medio Rural y Pesca, en el proceso de elaboración de la Ley de presupuestos para 2011, ha propuesto el establecimiento de una deducción en la cuota íntegra del IRPF en concepto de certificación de la gestión forestal sostenible.


El importe de la deducción será del 30% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la obtención de la certificación, con un importe máximo de la deducción de 1.000 euros por contribuyente.


El efecto esperado de la medida se debería traducir a corto y medio plazo en un importante aumento  en el número de fincas rústicas de dedicación forestal que cuenten con un plan técnico de gestión y mejora forestal y una certificación de explotación sostenible.


Según el portal Ambientum.com, que ha publicado estos datos, el proceso de certificación, voluntario para el propietario, se puede realizar tanto para un monte mediante la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible, como para una industria, mediante la Certificación de la Cadena de Custodia. En esencia, cumple dos objetivos: promover la ordenación de las masas arboladas al exigir un plan de gestión, y promover y fortalecer la percepción del bosque y la madera como una materia prima renovable.

 

Datos de PEFC
Actualmente hay en España 1.270.00 Ha de bosques certificados, que integran a más de 1.626 gestores públicos y privados, según publica PEFC en su página web. El sello de certificación PEFC ofrece la garantía de que esta extensa superficie forestal está siendo gestionada sosteniblemente, desde una óptica ambiental, social y económica. En cuanto a la industria de la cadena de valor del bosque, 554 empresas e instalaciones del sector forestal, aserraderos, industrias de primera y segunda transformación, comerciantes, almacenistas, papeleras o imprentas, han obtenido certificados PEFC que aseguran la sostenibilidad de las materias primas forestales que emplean en su producción.

 

Ventajas de la certificación

Para el propietario forestal, según fuentes de la administración, todo ello supone unas claras ventajas, dado que los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por tener garantizado el origen y tratamiento de los productos que adquiere, otras ventajas se refieren a comportamientos de mercado como la preferencia por el producto o acceso preferente a adquisiciones y ayudas.



Redes sociales