Noticias


CERTIFICACIÓN

Euskaltel previene delitos en su organización con el certificado de AENOR

Euskaltel previene delitos en su organización con el certificado de AENOR
03/02/2016

Euskaltel se ha convertido en la primera empresa vasca, y también en la primera empresa del sector de las Telecomunicaciones en todo el país, en recibir de AENOR la certificación de su sistema de gestión para la prevención de delitos. Ha sido el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el que ha recibido de Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco, el certificado que acredita la implantación de dicho sistema de gestión de riesgos en la organización.

“Con la implantación de este Sistema de Gestión, en Euskaltel damos un paso más en nuestro compromiso para favorecer una cultura ética orientada hacia la prevención de actuaciones susceptibles de generar responsabilidad penal a la compañía, y por tanto, afianzamos nuestra apuesta por el buen gobierno y la gestión de riesgos, que es el primer paso para la sostenibilidad del negocio”, ha explicado Alberto García Erauzkin.

El modelo en el que se basa esta certificación tiene como principal objetivo prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones, favoreciendo una cultura corporativa de cumplimiento.

La implantación de este sistema de gestión en Euskaltel persigue, por un lado, asegurar la efectividad de las normas y procedimientos de control para minimizar el riesgo de comportamientos ilícitos por parte de todos los grupos de interés afectados, y, por otro, acreditar que la organización ha ejercido una supervisión, vigilancia y control sobre su actividad empresarial.

Euskaltel tiene establecido un sistema de Gobierno Corporativo impulsado desde los máximos órganos de dirección con el que se busca la mayor transparencia, eficacia, impulso y control en todos los ámbitos de la compañía. Ello supone la asunción de un conjunto de valores, principios y normas que regula el funcionamiento y la organización de sus Órganos de Administración, así como la relación entre estos y los accionistas de la Compañía, y cuya finalidad es asegurar el mejor desarrollo del objeto social al mismo tiempo que satisfacer el interés común de los accionistas.

Euskaltel fundamenta su Sistema de Gobierno Corporativo en el compromiso que asume con las mejores prácticas de buen gobierno, ética empresarial y responsabilidad social en todos sus ámbitos de actuación. El Gobierno Corporativo se ha convertido en los últimos años en un concepto  clave para la buena gestión y responsabilidad social de las empresas y Euskaltel es referente en la implantación de modelos de gestión y en la asunción de medidas que aseguren un buen gobierno en su organización.

AENOR  ha lanzado un modelo de gestión pionero en España que tiene como principal objetivo prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones, y con ello favorecer una cultura corporativa de cumplimiento en las organizaciones. La Especificación técnica del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos en las Organizaciones establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión para la prevención de delitos en las empresas que llevan aparejada responsabilidad penal para las mismas. Asimismo, tiene como objetivo detectar, reparar y disminuir los efectos de los delitos cometidos.

Este modelo da respuesta a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal, que establece que las organizaciones que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden ser eximidas de responsabilidad penal. Además, la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal establece que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal a las organizaciones que hayan implantado modelos para la prevención de delitos.



Redes sociales