Noticias


Expertos concluyen en que la norma PECAL 2210 aporta mayor flexibilidad al Sistema de la Calidad en la Gestión de los Contratos de Defensa

30/09/2010

La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha organizado hoy la Jornada sobre la Calidad en la Gestión de los Contratos de Defensa en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid. En el encuentro se han dado cita personalidades relevantes de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa además de representantes de grandes empresas del sector de la defensa en nuestro país.


La PECAL 2210, es decir, los requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del software, suplementarios a la PECAL 2110, ha sido el objeto de discusión de esta jornada. Desde el 1 de marzo de 2010, según ha recordado Enrique Diez de Ulzurrun, Subdirector General de Inspección y Servicios Técnicos de la DGAM, los contratos que precisen de aseguramiento de calidad para el desarrollo del software para el Ministerio de Defensa, deben incluir dentro de sus requisitos de contratación esta norma, dejando atrás y obsoleta la PECAL 160.


Asimismo, Ulzurrun ha declarado que aunque la certificación de los sistemas de calidad conformes a la PECAL 2110, la PECAL 2120, PECAL 2130 y PECAL 2131, sean competencia del Ministerio de Defensa y las entidades de certificación, en este caso del Comité de Industrias y Servicios para la Defensa de la AEC; la PECAL 2210 será auditada por dicho Ministerio directamente, “por tratarse de una norma muy nueva”.


En una primera mesa redonda, en la que han participado las empresas Indra, Navantia, GMV e Informática El Corte Inglés, se ha coincidido en que la nueva PECAL 2210 es mucho menos restrictiva que la PECAL 160, más flexible para la adaptación de sus sistemas de calidad. Al ser menos exigente permite al Ministerio de Defensa, según Manuel A. Lea, Subdirector del Departamento de Calidad de GMV, disponer de un mayor número de proveedores y de ofertas más competitivas; sin embargo, concluyó Lea, “esto hace que afloren criterios subjetivos, tanto por parte del Ministerio a la hora de interpretar la norma, como por parte de la empresa a la hora de aplicarla”.


La jornada ha sido clausurada por una segunda mesa redonda donde han participado las empresas Thales, Airbus Military, General Dynamics European Land Systems y el Grupo Aciturri, en la que se han discutido los diferentes sistemas de calidad implantados en sus respectivas compañías en el mercado de la defensa.

Sobre Aseguramiento Oficial de la Calidad y las normas PECAL 160, PECAL 2110 y la PECAL 2210

Se entiende como aseguramiento oficial de la calidad al conjunto de actividades planificadas y sistemáticas mediante las cuales la autoridad competente se asegura, adquiere la confianza, de que se cumplen los requisitos contractuales relativos a la calidad, de conformidad con la normativa vigente.


La autoridad competente de calidad en el ámbito nacional y en el ámbito de la OTAN, recae según Orden Ministerial 32/86, en el Director General de Armamento y Material, siendo éste por tanto la Autoridad Nacional Competente en el seno del Ministerio de Defensa.


PECAL 160. “Requisitos OTAN de calidad del software durante su ciclo de vida”
PECAL 2110.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para el diseño, el desarrollo y la producción”
PECAL 2210.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del sotfware, suplementarios a la PECAL 2110"


Sobre el Comité de Industrias y Servicios para la Defensa de la AEC
El Comité de Industrias y Servicios para la Defensa pretende proporcionar el marco ideal para el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de Calidad entre las diferentes Empresas y Entidades que la componen.


La particularidad de que en ella tengan cabida empresas de todos los sectores, permite compartir diferentes puntos de vista, lo cual potencia el enriquecimiento de cada uno de los componentes, con el consiguiente progreso y mejora de todos ellos.


Sus objetivos son los siguientes:

  • Reunir al mayor número posible de Empresas suministradoras de productos o servicios del Ministerio de Defensa, en todos los sectores.
  • Fomentar el contacto y las relaciones entre ellas.
  • Estar al día de los requisitos de Calidad exigidos por la OTAN a sus suministradores.
  • Aclarar las particularidades de la Normativa de Calidad en cuanto a su aplicación a temas militares.
  • Ser un Órgano de Trabajo de la Asociación con actividad permanente.

 



Redes sociales