Noticias


Jornada de FSC España en Huelva

Expertos debaten sobre la certificación forestal como una oportunidad de desarrollo económico

FSC-España
18/05/2011

FSC España ha organizado el curso gratuito "Gestión Responsable del Monte Mediterráneo y Certificación FSC", en la Granja Escuela Agroforestal de la Diputación de Huelva, en Trigueros, para impulsar la certificación forestal en Andalucía, como garantía de desarrollo económico y creación de empleo verde. La Certificación Forestal FSC es, según fuentes de la entidad, "la mejor herramienta para asegurar la correcta gestión del bosque mediterráneo, que actualmente cuenta con 79.564 hectáreas en todo el territorio andaluz".

Para su inauguración ha contado con Félix Romero, presidente de FSC España, que ha insistido en que "FSC debe servir como instrumento de desarrollo económico para las zonas rurales, por el valor añadido que aporta a los productos forestales y la garantía que ofrece a los consumidores en la conservación del bosque mediterráneo; y ha animado al tejido empresarial andaluz a apostar por la certificación forestal que su organización promueve "porque las empresas andaluzas que ya lo han hecho, están sorteando mejor la crisis".

Se han dado cita a propietarios forestales y empresas de transformación instaladas en Andalucía, para que hagan una apuesta firme por el sello FSC dados los beneficios que aporta: apertura de nuevos mercados, nacionales e internacionales, diferenciación frente a competidores, mejor aceptación entre consumidores y mayor reputación corporativa.

El secretario general de la Asociación de Propietarios Onubenses de la Madera (APOM), Tomás de Soto, ha animado al sector empresarial forestal "a optar por FSC, porque actualmente es el sello forestal más demandado en el mercado y el que más revaloriza los productos que se extraen del bosque andaluz".

Esta iniciativa se incluye dentro de las acciones formativas gratuitas del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Colaboran la Fundación de Comercio Justo COPADE, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y Leroy Merlin, formando a sus empleados y proveedores en la Certificación FSC.

La Certificación FSC es el proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria un bosque o empresa de transformación, fabricación, distribución y comercialización de los productos forestales, y que realiza una entidad certificadora independiente. Este proceso culmina con la obtención del sello o certificado FSC, que es el que asegura a los consumidores andaluces el origen de los productos que adquieren y por tanto, un aval en la conservación de su bosque mediterráneo.

Sobre FSC España

Es la organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados. En nuestro país, cuenta con 150 socios (Administraciones públicas como la Junta de Andalucía, multinacionales, PYMES y cooperativas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de consumidores, de comercio justo y grupos ecologistas). Por el apoyo que recibe de todos los sectores implicados, FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado.



Redes sociales