Noticias


Jornada técnica en Madrid

Expertos debaten sobre la medición de la huella de carbono en el sector agroalimentario

Huella1
29/09/2011

Más de un centenar de profesionales de la producción y la distribución agroalimentaria, de empresas certificadoras y consultoras, cooperativas e ingenieros técnicos agrícolas, se han dado cita esta mañana en Madrid en la Jornada Técnica ‘La Huella de Carbono, un nuevo reto para el sector agroalimentario’, organizada por la empresa auditora y de formación Agroalimentación y Calidad, AyC, y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.

Ante la premisa de que la industria agroalimentaria puede aportar a sus productos un valor diferencial etiquetando su huella de carbono, es decir, calculando las emisiones de CO2 equivalentes que su actividad emite a la atmósfera, el Grupo Eroski, representado en la jornada por su responsable de Medio Ambiente, Gotzone Artabe, ha expuesto los procesos de gestión por los que calculan su huella de carbono y las herramientas que les ayudan a reducirla. “Nuestro objetivo es alcanzar la sostenibilidad medioambiental a través de la eficacia de los procesos”, ha sido la conclusión de su ponencia.

Certificación y Normalización en cálculo de huella de carbono

En el encuentro también han estado presentes representantes del sector de la certificación y la consultoría. Es el caso de la empresa Éxito Consultores y de la Entidad Certificadora BSI. José Luis Miguel, director técnico de ésta última, ha explicado a la sala un esquema de las normas PAS 2050 de Cálculo de Huella de Carbono y PAS 2060 de Neutralidad de Huella de Carbono, normas de uso público que preparan el camino al sector hasta la llegada de la ISO 14067, ahora mismo en proceso de elaboración.

Sin embargo, José Luis Miguel ha reconocido que la demanda de certificaciones en estas normas es escasa, lo que propicia el aumento del costo de dicho sello. Esta realidad se debe, principalmente y según declaraciones de Gotzone Artabe, a que la certificación no anima al consumidor, a día de hoy, a comprar un producto antes que otro.

Ante esta situación, Pilar Bordetas, Directora General de Agroalimentación y Calidad, ha declarado a Infocalidad.net que la demanda de las empresas agroalimentarias a la medición de la huella de carbono “va a ser importante, porque hay algunas iniciativas legislativas en otros países; por ejemplo, en Francia está prevista la 'Ley Granelle' para su entrada en vigor el 1 de enero de 2012 (después de ser pospuesta el 1 de enero de 2011), que exigirá el etiquetado con la medición de huella de carbono en todos los productos que circulen o se comercialicen en territorio francés".

¿Qué sabe el consumidor de la Huella de Carbono?

El conocimiento del consumidor con respecto al concepto de ‘Huella de Carbono’ ha sido uno de los temas más debatidos. Según Carlos Arnaiz, Subdirector General de Calidad del Consumo del Instituto Nacional de Consumo, los consumidores españoles “sólo conocen un par de los indicadores de riesgo que vienen en el etiquetado”. En cuanto al concepto de ‘Huella de Carbono’, “su conocimiento es prácticamente nulo”. Tras estas declaraciones, Carlos Arnaiz ha animado a la industria agroalimentaria en su conjunto a trabajar por aumentar este conocimiento entre los consumidores y a unificar un logo para el etiquetado de los productos que controlan su huella de carbono. “Es muy importante que administración y empresas hagan un esfuerzo para la normalización del etiquetado y la unificación de la comunicación”, ha concluido.

Entre los representantes de las empresas agroalimentarias, cabe destacar la tendencia de comenzar a calcular la huella de carbono como un objetivo de sostenibilidad, para terminar hablando, según han comentado, sobre competitividad.



Redes sociales