Noticias


Expertos españoles participan en la futura norma ISO 20121 que promueve una gestión sostenible de los eventos

30/07/2010

El Grupo de Trabajo 7 Sostenibilidad en la gestión de eventos, creado bajo el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 165 Ética, contribuirá a la creación de la nueva norma ISO 20121 que promueve la organización de eventos sostenibles. Para su consecución participan cerca de 30 países.


La futura norma será de utilidad para quienes planifican eventos y restantes miembros de la compleja cadena de suministro de este Sector, ya que "les ayudará en la implantación, mantenimiento y mejora de la sostenibilidad en su trabajo cotidiano", ha asegurado la Asociación Española de Marketing Ferial (Aimfe), que forma parte del grupo de trabajo español.


La futura norma (ISO 20121) adoptará el enfoque de los sistemas de gestión y pedirá a las empresas que identifiquen las cuestiones clave para la sostenibilidad tales como la selección del lugar del evento, los procedimientos operativos, la gestión de la cadena de suministro, las compras, comunicaciones, transportes y otras. Asimismo, "cambiará la industria de los eventos al promover que se aborden de manera sistemática los impactos negativos (sociales, económicos y ambientales) de su actividad y no permitir que se pasen por alto sin más", ha destacado la asociación.


La norma será de aplicación específica a la industria de los eventos y con un enfoque flexible, así que se "podrá aplicar a cualquier organización o individuo, ya sean clientes, proveedores u organizadores que trabajen con eventos de cualquier tipo y dimensión". "Como la sostenibilidad está adquiriendo cada vez mayor relevancia, se da la circunstancia de que para la industria de los eventos se están desarrollando ya varios modelos en paralelo en todo el mundo".

Objetivos de la norma ISO 20121

Uno de los objetivos de la norma internacional es el de actuar como aglutinador de una amplia mayoría de agentes interesados en este campo para conseguir un documento de gran aceptación y consenso a nivel internacional, evitando que los esfuerzos se dispersen en multitud de proyectos y sus efectos se dividan en acciones independientes, ha explicado Aimfe.
Igualmente, "servirá para demostrar el compromiso con la sostenibilidad, al tiempo que ayudará para sensibilizar a la sociedad en general, y aumentar la transparencia en el Sector". La propuesta fue presentada conjuntamente por Brasil y Reino Unido y desde su nacimiento tiene un primer objetivo concreto: asegurar la sostenibilidad en la organización de los Juegos Olímpicos de 2012.


Actualmente el proyecto se encuentra en una fase denominada Committee Draft (Borrador de Comité) que permite a todos los países participantes emitir comentarios hasta el próximo 27 de agosto. "El texto está bastante definido y aunque todavía está abierto a modificaciones se perfilan ya claramente sus líneas de trabajo", ha destacado la asociación.


El Grupo de Trabajo español AEN/CTN 165/GT 7 Sostenibilidad en la gestión de eventos está compuesto por profesionales de la cadena organizativa de eventos, que operan en España, y es el órgano de trabajo en el que se perfila la posición española a los distintos borradores internacionales. El grupo está formado por Aenor, Aeese, AFE, Aimfe, Anavam, Asgeco, Asnepa, Aspec, Ayuntamiento de Madrid, Ceneam, Club para la Excelencia en Eventos, Cruz Roja Española, Fundación Conama, Fundación Más Familia, ICTE, La Mar de Eventos, La Vola, MCI-Group, Novotec Consultores, OPC España, Tareas Completas, Unez Aparellaje Eléctrico y la Universidad Autónoma de Barcelona.



Redes sociales