Noticias


Entrevista al presidente

EXTREFOR potencia la certificación forestal en Extremadura

extrefor
01/07/2011

Germán Puebla, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medio Ambientales (EXTREFOR), ha declarado ante las preguntas de Infocalidad sobre las iniciativas realizadas por la Asociación para el fomento de la certificación forestal entre las empresas que la componen. Con esta entrevista, nos acercamos un poco más a la realidad de las empresas forestales extremeñas y de la importancia de la sostenibilidad de nuestros bosques.

¿Qué es EXTREFOR? ¿Cuáles son sus objetivos como organización?

EXTREFOR es una asociación de empresas forestales y medioambientales de Extremadura cuya actividad principal es la ejecución de obras y servicios para la Administración Pública y particulares, tales como: repoblaciones y densificaciones, recuperación de montes, trabajos relacionados con la prevención de incendios, protección y recuperación de especies, construcción de caminos y pistas, sacas de corcho, gestión cinegética, planes de ordenación forestal, etc.

Entre los objetivos de EXTREFOR podemos destacar la defensa del medio ambiente de Extremadura y la potenciación y desarrollo del medio natural y rural, mediante la realización de todo tipo de obras, servicios y proyectos forestales, prestando especial atención a la prevención de incendios, con una adecuada formación de sus recursos y la siempre necesaria concienciación del entorno.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo para fomentar la certificación forestal entre las empresas que forman parte de la Asociación?

Extrefor viene realizando entre sus labores con los asociados, tareas de divulgación para concienciar a los gestores de terrenos forestales de la importancia de la certificación forestal con el doble objetivo de conservar y mejorar nuestros bosques y dehesas, así como su valor en cuanto elemento diferencial en los productos obtenidos.

¿Qué beneficios cree que aportará este tipo de certificación a las empresas de servicios forestales?

La certificación forestal "obligará" a los propietarios y gestores a realizar un mínimo de trabajos para mantener nuestro monte, evitar su deterioro y realizar un aprovechamiento sostenible del mismo. Dichos trabajos deberán ser realizados por empresas del sector con la suficiente preparación técnica y conocimiento del monte, de forma que las actuaciones a realizar mejoren su sostenibilidad sin alterarla.

¿Algún caso reseñable de gestión sostenible en EXTREFOR?

Podemos destacar los trabajos de recuperación de zonas incendiadas mediante la retirada de la madera quemada, plantación de nuevas especies con protección frente a la fauna silvestre y trabajos de lucha contra la erosión.

 



Redes sociales