Noticias


Un paso en el desarrollo de la Ley de RSE de la región

Extremadura creará un consejo autonómico para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial

mediana.aspx
25/04/2011

El director general de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, ha informado en Mérida del decreto que regulará la creación del Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social y el Registro de las Empresas Socialmente Responsables. Este decreto supondrá un paso importante para el desarrollo de la Ley 15/2010 de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Extremadura.

Con estas medidas y otras que se van a poner en marcha, se pretende crear las condiciones favorables para que las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90 por ciento del tejido empresarial en la región, puedan incorporar a su gestión la responsabilidad social, con el asesoramiento y la orientación de la Administración autonómica.

El director general ha explicado que la Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura es una apuesta para mejorar la competitividad y productividad, y, por tanto, la rentabilidad empresarial a través de la incorporación a la gestión de los elementos configuradores de la RSE.

La aprobación de esta normativa es una de las medidas recogidas en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura para conseguir un nuevo modelo productivo más sostenible.

Ha añadido que, para desarrollar la ley y conseguir que las empresas incorporen la responsabilidad social a su gestión, la Consejería de Igualdad y Empleo va a poner en marcha una serie de medidas como la creación del consejo autonómico como órgano asesor del Consejo de Gobierno y del registro de empresas, el Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de Extremadura, el portal web www.rsextremadura.es.

Asimismo, habrá otros materiales dirigidos específicamente a las pymes extremeñas, entre ellos, una guía técnica para la implantación de la RSE, una aplicación informática para la autoevaluación de su gestión; la elaboración de un modelo para realizar una memoria de sostenibilidad, y de un modelo de auditoría para la evaluación externa por parte de empresas autorizadas.

Consejo Autonómico

Según Juan Manuel Fortuna, el Consejo Autonómico para el Fomento de la RSE será un órgano colegiado, asesor y consultivo del Consejo de Gobierno para impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social empresarial en Extremadura.

En él estarán representados, de manera cuatripartita y paritaria, las administraciones públicas extremeñas, las organizaciones empresariales y sindicales de mayor representatividad, junto con las organizaciones del ámbito de la economía social, de los consumidores, de la discapacidad, del medio ambiente; y la Universidad de Extremadura. En total 24 miembros.

El consejo tendrá que propiciar un foro de debate que sirva de marco de referencia para el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas en Extremadura; fomentar iniciativas sobre RSE, que presten especial atención a la singularidad de las PYMES, analizar e informar sobre actuaciones que se desarrollen en relación con esta materia. Este organismo se constituirá también como Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas en Extremadura.



Redes sociales